Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Lombrices en gatos, ¿cómo quitarlas?

¿Has oído hablar de las lombrices en los gatos? Este parásito es bastante común en los felinos y puede llegar a afectar a su salud de diferentes formas y en diversos niveles. Aunque existen tratamientos efectivos para combatirlas, es necesario prestar atención en la prevención mediante la desparasitación regular y periódica del animal. En este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de lombrices que pueden atacar a tu gatos, cómo puede afectar a su salud y cuáles son los mejores tratamientos del momento para eliminarlas.

¿Cómo quitar las lombrices en gatos?

Es frecuente que las lombrices aparezcan alguna vez en la vida de un gato. Aunque es un problema de salud que pueda considerarse menor por la eficacia de los tratamientos de los que podemos disponer hoy en día, es necesario mantenerse alerta y tratar adecuadamente al animal para devolverle su salud y bienestar ya que, de lo contrario, los nutrientes podrían no ser absorbidos adecuadamente y, como consecuencia, provocar al animal graves problemas de salud.

Las lombrices, aunque suelen afectar a cachorros o a animales que viven en la calle, también pueden presentarse en gatos adultos que viven en casa por haber estado en contacto con otros animales. A pesar de que puede ser un problema común en gatos, es necesario tener en cuenta que puede llegar a provocar graves complicaciones si estos parásitos no son tratados adecuadamente en el tiempo correcto.

Tipos de lombrices en gatos

A grandes rasgos podríamos decir que existen cuatro tipos diferentes de lombrices que pueden afectar a estos felinos:

  • Toxocara cati o Toxascaris leonina: son gusanos de forma redonda.
  • Tenia: gusanos de tipo tenia al ser de forma plana.
  • Trichuris vulpis: son los gusanos con forma de látigo.
  • Ancylostoma: estróngilos o lombrices con gancho.

Como curar lombrices en gatos

Afortunadamente, hoy en día contamos con diferentes y efectivos tratamientos para tratar las lombrices en gatos de una manera sencilla y eficaz. En caso de que un gato esté infestado, es necesario acudir al veterinario en la mayor brevedad posible para que, tras un diagnóstico, el veterinario nos indique qué tratamiento antiparasitario seguir. Normalmente estos tratamientos son orales y provocan que las lombrices se vayan disolviendo poco a poco en el intestino. Además de ser fáciles de administrar, tampoco suelen provocar efectos secundarios como vómitos o diarrea.

Ten en cuenta que la prevención siempre será la mejor forma de evitar su contagio y, para ello, es altamente recomendable controlar sus salidas al exterior y aplicar tratamientos tópicos que le proteja de posibles parásitos.

Lombrices en gatos y contagio a humanos

De animal a animal las lombrices pueden ser tramitadas a través de otros parásitos como las pulgas pero no pueden ser transmitidas por un contagio normal, como sucede en el caso de un resfriado común. Aunque no  es común y solo sucede en casos raros, los humanos también podrían sufrir un contagio de lombrices si accidentalmente se ven afectados por una pulga contagiada por dicho parásito.

Lombrices en gatos y tratamiento casero

Aunque existen tratamientos antiparasitarios muy eficaces, los tratamientos caseros continúan en auge tanto en la prevención como en la cura de estos parásitos. Algunos de los más populares y aplicaciones para eliminar las lombrices en gatos de manera casera son:

 

  • Aceite de coco: si vas a utilizar el aceite de coco para eliminar las lombrices en tu gato, ten en cuenta que es necesario conocer el peso del animal para calcular la cantidad correcta a administrar. Consulta a tu veterinario para conocerlo.
  • Vinagre de manzana: al tener propiedades digestivas, el vinagre de manzana ayuda a regenerar la flora bacteriana a la vez que elimina esas bacterias nocivas para la salud del animal. Vierte dos cucharadas de vinagre de manzana en su recipiente con agua para conseguir un desparasitante natural.
  • Tomillo: agrega unas cuantas hojas de tomillo en su comida para reforzar la protección y flora de su intestino.
  • Semillas de calabaza: actúan como desparasitante y suponen una gran fuente de fibra, favoreciendo así la eliminación de los parásitos de manera natural.
  • Ajo: el ajo mejora también la flora intestinal. Además, funciona como antibiótico y como repelente de parásitos si se toma en la comida durante al menos 15 días. Es importante tener en cuenta que el consumo de ajo no está permitido en gatos cachorro, gatas embarazadas o gatos enfermos.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue