7 pasos para limpiar el arenero del gato de forma correcta

Tener un arenero limpio y en condiciones óptimas hará que tu gato pueda utilizarlo de manera correcta y sin olores desagradables en la casa.

Un arenero limpio es fundamental en cualquier casa, tanto para los gatos como para las personas que conviven con el animal. Tener un arenero limpio y en condiciones óptimas hará que tu gato pueda utilizarlo de manera correcta y sin olores desagradables en la casa.

Ten en cuenta que un arenero sucio no solo puede dejar mal olor en la habitación donde se encuentre, también puede afectar al estado de ánimo del felino. Por ello, desde AniCura te contamos a continuación cómo limpiar bien el arenero para evitar que esto ocurra y mantenerlo siempre en buen estado.

¿Cada cuánto limpiar el arenero del gato?

Esta es una de las preguntas más repetidas por quienes tienen gato por primera vez. Aunque depende de cada animal y casa, las deposiciones del arenero deben ser limpiadas de manera diaria.

En cuanto a cada cuánto limpiar en profundidad el arenero, dependerá también del tipo de arena a utilizar:

  • Arenas absorbentes o de tipo aglomerante: durante la semana se va eliminando la arena que esté en peor estado y se va añadiendo arena nueva para reponerla. Cuando se observe suciedad en el fondo, es necesario hacer una limpieza en profundidad. Por ello, la arena de tipo absorbente nos permite realizar las limpiezas completas cada dos o tres semanas.
  • Arena de sílice: puede llegar a durar hasta cuatro semanas pero es necesario observar si se genera una capa compacta en el fondo del arenero ya que, en caso de existir, puede no estar absorbiendo bien la orina del gato.

¿Cómo limpiar el arenero de forma adecuada?

A la hora de limpiar el arenero, es importante que la limpieza se realice de manera completa al menos una vez por semana. A pesar de que existen arenas con las que esta frecuencia de limpieza puede ser menor, es preferible hacerlo de manera semanal siempre que se pueda.

Para ello tendrás que:

  1. Vacía la caja del arenero por completo
  2. Una vez vacía, vierte agua caliente y agrega detergente o jabón líquido.
  3. Frota bien el fondo y deja reposar la mezcla con jabón durante al menos 10 minutos.
  4. Después, limpia el arenero en profundidad con la ayuda de un cepillo.
  5. Una vez finalizada la limpieza, retira el agua y enjuaga el recipiente.
  6. Sécalo bien.
  7. Cuando esté seco, añade arena de nuevo y ¡listo!

¿Se puede limpiar el arenero con lejía?

Normalmente, bastará con agua caliente y jabón neutro para limpiar el arenero de tu gato. Sin embargo, en ocasiones puede ser que aparezcan manchas blancas en el fondo de la caja. En esos casos, una buena forma de desinfectarlo es con una mezcla de vinagre disuelto en agua.

Si el olor sigue persistiendo, podrás añadir unas gotas de lejía, dejar actuar y frotar con un cepillo durante algunos minutos. Recuerda aclarar bien el recipiente y dejarlo secar por completo para volver a echar arena. Es importante no utilizar demasiada lejía para limpiar el arenero, ya que esto podría molestar o perjudicar al animal.

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue