A
-
Analgesia/Tratamiento del Dolor
Es importante tratar el dolor y, en la medida de lo posible, prevenirlo, para que el animal se encuentre lo mejor posible.
-
Análisis de heces
Al veterinario le puede resultar útil la realización de un análisis de las heces de nuestras mascotas como prueba diagnóstica.
-
Análisis de orina
En ocasiones, los animales pueden tener problemas a la hora de orinar, por ejemplo, es posible que lo haga con más frecuencia de lo habitual, que parezca dolorosa o que la orina presente sangre. En estos casos puede requerirse un análisis de orina para detectar posibles enfermedades y para realizar un diagnóstico correcto. Este tipo de análisis también puede proporcionar una información valiosa si existen patologías internas, como trastornos metabólicos.
-
Análisis de sangre
En las analíticas de sangre se recoge una pequeña cantidad de sangre para su análisis, en función del número y tipo de pruebas a realizar. Los análisis de sangre pueden gestionarse en el laboratorio interno o remitirse a uno externo.
-
Análisis hormonal
Las hormonas controlan un gran número de importantes funciones dentro del organismo. Hay un conjunto de enfermedades comunes en perros y gatos causadas por un déficit o exceso hormonal. Para realizar un correcto diagnóstico en caso de sospecharse de un trastorno hormonal, el veterinario efectuará normalmente un análisis de sangre al objeto de determinar los niveles de la hormona correspondiente.
-
Anestesia
La anestesia consiste en dormir al perro o al gato mediante fármacos antes de una operación o exploración. Combinada con analgésicos, la anestesia evita que el animal sienta dolor o que se dé cuenta de lo que sucede durante el procedimiento.
B
-
Banco de sangre
Para perros y gatos, una transfusión de sangre también puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por eso muchos de nuestros hospitales veterinarios ofrecen banco de sangre.
-
Broncoscopia
La endoscopia de los bronquios.
C
-
Cardiología
La cardiología es la especialidad de la medicina veterinaria que diagnostica y trata las enfermedades cardiovasculares, es decir, las patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos de las mascotas.
-
Chequeo médico veterinario (gatos)
Los chequeos de salud permiten la detección precoz de alteraciones del cuerpo y/o fisiológicas, que, en caso de no ser descubiertas a tiempo, pueden causar, a la larga, problemas a nuestras mascotas. Dado que muchas enfermedades van asociadas a un proceso prolongado, algunas de ellas, pueden detectarse en un estadio temprano mediante un chequeo.
-
Cirugía abdominal
La cirugía abdominal incluye tanto intervenciones más sencillas (como las castraciones) hasta operaciones de mayor alcance, a menudo de urgencia (por ejemplo, la extirpación de un útero infectado, como es el caso de la piometra).
-
Cirugía cutánea y mamaria
Las causas más comunes para realizar cirugía cutánea en un perro o un gato son que haya sufrido una mordedura o que presente un "bulto" (una neoplasia u otro tipo de alteración) en la piel.
-
Cirugía de hernia (no discal)
Las hernias surgen al salirse un órgano o tejido a través de un debilitamiento o apertura de la musculatura o del tejido conjuntivo que sujeta el órgano.
-
Cirugía de urgencia
La mayoría de las operaciones son programadas, pero hay también cuadros que exigen la intervención urgente del animal.
-
Cirugía ocular
Las intervenciones oftalmológicas se llevan a cabo con instrumentos específicos, como el microscopio quirúrgico. Suelen ser programadas, aunque también existen casos en que han de realizarse de urgencia.
-
Cistoscopia
La exploración de la uretra y la vejiga.
-
Citología
La citología se considera una técnica muy útil dentro del Diagnóstico veterinario. Se basa en el estudio morfológico de las diferentes poblaciones celulares para poder diferenciar entre procesos inflamatorios, infecciosos, hiperplásicos y neoplásicos. También se puede detectar la presencia de agentes causantes del proceso que estemos estudiando, pudiendo ser infeccioso, parasitario o fúngico.
-
Colonoscopia
La colonoscopia consiste en inspeccionar desde dentro la parte final del intestino, es decir, el colon o intestino grueso, con la ayuda de un endoscopio de fibra óptica, un instrumento blando y flexible que se introduce a través del recto hasta llegar al colon.
-
Cuidados intensivos
Los animales enfermos de gravedad pueden precisar de asistencia en una unidad de cuidados intensivos donde estén monitorizados y atendidos las 24 horas del día.
-
Cultivo bacteriano
Las bacterias se encuentran en todas partes del cuerpo y en nuestro entorno, esto no supone ningún problema mientras se mantenga el equilibrio entre estos microbios y las defensas naturales del organismo. Los problemas surgen cuando dicho equilibrio es alterado, por ejemplo, por una herida o la medicación. Puede ocurrir que la herida no cicatrice o que se perturbe la flora bacteriana del intestino y el animal desarrolle diarrea.
D
-
Desparasitación de gatos
Comunícate con tu consulta de AniCura más cercana para obtener asesoramiento y recomendaciones sobre la desparasitación de gatos o si quieres desparasitar a tu gato antes de un viaje al extranjero.
E
-
Ecocardiograma y electrocardiograma
El cardiólogo suele realizar ecocardiograma o electrocardiograma si el gato o perro ha dado muestras de soplos u otros signos de enfermedad cardíaca, tales como debilidad o dificultades respiratorias.
-
Ecografía
La ecografía es parte importante de los procedimientos de diagnóstico al servir para explorar la mayoría de los órganos del cuerpo. El aire no permite que reboten las ondas ultrasónicas, por lo que esta técnica no se suele emplear para examinar los pulmones. También funciona peor en las estructuras del esqueleto.
-
Endoscopia
La endoscopia consiste en la inserción de un aparato con cámara llamado endoscopio en la zona a examinar y, eventualmente, a operar. Dicho aparato puede introducirse, a través de los orificios naturales del cuerpo, en distintos órganos, tales como las vías respiratorias o el tracto intestinal, o bien mediante incisiones quirúrgicas en, por ejemplo, la cavidad abdominal o una articulación.
-
Etología
La etología clínica es la rama de la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) que se centra en el estudio de los problemas de comportamiento de los animales.
-
Eutanasia e incineración
Tomar la decisión de sacrificar al animal llegado el momento, supone una importante responsabilidad. No dudes en comunicarte con tu veterinario de AniCura si deseas un dictamen acerca del estado de salud y el pronóstico de tu mascota, o simplemente cuando necesites a alguien a quien consultar sobre esta cuestión.
-
Examen de taras oculares
El examen de las taras oculares para perros y gatos consiste en explorar los ojos para detectar signos de enfermedades oculares hereditarias. Esto es importante para evitar que transmitan enfermedades hereditarias a sus descendientes.
-
Examen médico
Se puede requerir un examen médico si, por ejemplo, el animal ha empezado a beber mucho o a comer mal, vomita a menudo o tiene diarrea.
-
Examen ortopédico
La ortopedia es una especialidad que comprende el tratamiento de lesiones y deformidades congénitas y adquiridas del aparato locomotor.
G
-
Gastroscopia
La gastroscopia es la inspección interna del esófago, el estómago y, en su caso, el duodeno, mediante un instrumento especial, flexible y suave, llamado endoscopio de fibra óptica, que cuenta en su extremo delantero con una lente y una fuente de luz.
H
-
Hospitalización
La hospitalización es necesaria para aquellas mascotas que precisen de cuidados difíciles de proporcionar en casa.
I
-
Inspección
En una inspección se practica un examen clínico detallado que se documenta mediante un certificado normalizado específico. Con ella se pretende hallar indicios tempranos de enfermedad o malformación.
L
-
Laparoscopia
El paciente que se somete a una laparoscopia tiene los mismos beneficios que mediante la cirugía convencional, normalmente con mucho menos dolor postoperatorio, mejor recuperación, menor número de complicaciones y menor tiempo de hospitalización. A veces es necesario observar internamente a nuestra mascota, por ejemplo, para ver si hay un problema con un órgano, poder tomar muestras o extraerlo. Esto se puede hacer con una laparoscopia.
M
-
Muestras de tejido y muestras celulares
Si se produce una alteración de un tejido, como es un bulto en la piel, una inflamación de las encías o picor y enrojecimiento de las orejas, por lo general el veterinario tendrá que tomar una muestra de la alteración para poder realizar un diagnóstico seguro. Esto puede hacerse mediante las técnicas de frotis, impronta, biopsia o punción aspiración con aguja fina (PAAF).
N
-
Neurología
Los veterinarios utilizan el examen neurológico en perros y gatos para diagnosticar enfermedades del sistema nervioso.
O
-
Oftalmología
Acude inmediatamente a un veterinario si tu perro o gato tiene un ojo rojo o muestra signos de dolor ocular, como, por ejemplo, entornar los ojos, mantener un ojo cerrado o frotárselo con una pata.
-
Oncología
Al igual que para los humanos, la oncología en veterinaria es la disciplina que estudia y trata los tumores y las enfermedades tumorales.
Q
-
Quimioterapia
Ciertas modalidades de cáncer en perros y gatos pueden tratarse con quimioterapia (citostáticos). El tratamiento con quimioterapia tiene como fin liberar al animal de síntomas y ayudarle para que se encuentre bien, tanto durante como después de la terapia y, en general, el mayor tiempo posible.
R
-
Radiografía
Para hacer una radiografía el equipo produce rayos X que atraviesan la parte del cuerpo a examinar. Los rayos X que no absorbe el cuerpo son captados por un detector digital colocado debajo del animal.
-
Radiografía de articulaciones
Las radiografías de articulaciones como la cadera y codo son utilizadas para diagnosticar displasias o trastornos en el desarrollo del perro de origen hereditario. Las radiografías PennHIP miden el grado de laxitud de cadera en un perro y solamente pueden ser realizadas por veterinarios con una formación específica en esta técnica y que han sido certificados.
-
Radiografía de contraste
En ocasiones, puede ser necesario realizar una radiografía de contraste si el veterinario sospecha que existe una obstrucción en el estómago o el intestino. Puede que el perro o gato se haya tragado algún objeto que sea el causante de la obstrucción.
-
Reconocimiento clínico
Dado que el animal no puede proporcionar su historial clínico, durante el reconocimiento clínico las observaciones del dueño son muy importantes y, en ocasiones, cruciales para llegar al diagnóstico correcto.
T
-
Tranquilizantes
Los tranquilizantes o sedantes no son lo mismo que la anestesia. Durante la sedación, el perro o el gato reacciona menos a los estímulos externos y a las manipulaciones que en condiciones normales serían causa de estrés, por lo que su uso reduce la ansiedad de tu mascota.
-
Tratamiento médico conservador
En veterinaria el tratamiento médico conservador es una alternativa a la cirugía. Este tratamiento normalmente se basa en el uso de fármacos.
U
-
Urgencias
Puede resultar difícil determinar si el animal necesita acudir al veterinario enseguida o mediante una cita concertada. No dudes en llamarnos para obtener asesoramiento.