España entre los países con un mejor uso de antibióticos en medicina veterinaria

El estudio, llevado a cabo por AniCura durante el año 2020, contó con 23.000 perros tratados en 164 hospitales, clínicas y centros del grupo en nueve países distintos. El uso de antibióticos veterinarios en España durante este 2020 ha sido de un 6%, habiéndose reducido hasta un 3% con respecto al año 2019 (9%). Noruega, Suecia, Dinamarca y España encabezan el listado de ese año como los países que menos antimicrobianos han recetado.

España vuelve a mostrar su compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, posicionándose de nuevo como uno de los países con un mayor uso responsable de antibióticos veterinarios en animales de compañía. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo AniCura entre sus hospitales, clínicas y centros a lo largo de 2020, y que ha contado con la participación de 23.000 perros de 164 hospitales diferentes en 9 países europeos.

España se sitúa en el grupo  de los países cuyas clínicas administran menos antibióticos por segundo año consecutivo, ocupando el cuarto puesto, con un 6% de uso en este 2020. Además, la clínicas, hospitales y centros veterinarios de AniCura en España han mejorado sus datos, reduciendose el uso de antibioticos en un 3% respecto a 2019 (9%). La lista la lideran un año más los hospitales y clínicas de Noruega y Suecia, que han tenido el uso más bajo de antibióticos, con cerca del 5% en 2020.

imagelugm8.png

En promedio, el 8% de las mascotas recibió antibióticos, siendo la menor cifra del 5,1% en Noruega y la mayo, el 14,3% en Italia. Estos resultados sin duda son consecuencia del esfuerzo y compromiso de todos los hospitales y clínicas de AniCura. De acuerdo a los datos de esta investigación, el uso de antibióticos ha disminuido en casi un 50 por ciento en el conjunto de hospitales y clínicas veterinarias del grupo en Europa en un período de cinco años.

Me complace mucho ver una reducción significativa del uso de antibióticos durante los últimos cinco años. Los principales impulsores de esta disminución son nuestras mediciones repetidas que han aumentado la conciencia y mejorado el intercambio de mejores prácticas para un uso más inteligente de antibióticos a escala mundial. El objetivo de reducir el uso de antibióticos es una alta prioridad para nosotros, ya que ayuda a contrarrestar la propagación de bacterias resistentes”, explica Ulrika Grönlund, gerente de Calidad Médica de AniCura.

Sobre el Estudio

El nuevo estudio de AniCura se realizó durante octubre de 2020 e incluyó a 23.000 perros tratados en 164 hospitales y clínicas veterinarias en nueve países. En promedio, el 8% de los perros recibió antibióticos, siendo la menor cifra del 5,1% en Noruega y la mayor el 14,3% en Italia. Los resultados completos se publicarán en el Informe de Calidad y Sostenibilidad 2020 de AniCura, que saldrá a la luz en febrero de 2021.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 300 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 6.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.