Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

Enfermedad periodontal

Según diferentes estudios, más del 80% de los perros de más de tres años pueden tener enfermedad periodontal1.

Las lesiones que observaremos son básicamente de carácter inflamatorio. Veremos una respuesta inflamatoria frente a la placa bacteriana que afectará a las estructuras que rodean el diente (periodonto).

La causa inicial de la enfermedad es la formación de la placa bacteriana. La placa es formada por un conjunto de bacterias y sus productos del metabolismo, formando una biocapa. Las bacterias se van multiplicando a partir de restos de alimentos disueltos en la saliva y también en la superficie dental.

La primera estructura que se ve afectada es la encía, y la presencia de la placa bacteriana y sarro hace que haya una respuesta inflamatoria de la encía llamada gingivitis.

image1qax.png

En la imagen se aprecia la presencia de sarro e inflamación de la encía. Podemos observar una línea más roja e inflamada de la encía en contacto con el sarro en la zona del canino y cuarto premolar superior. La gingivitis es de carácter reversible si actuamos haciendo la limpieza dental quitando el sarro.

Si no ocurre la limpieza dental, el sarro irá extendiéndose y destruirá las estructuras que rodean el diente (periodonto). Cuando hay perdida del periodonto será de manera irreversible, por eso es muy importante que el veterinario, auxiliar y propietario sepan identificar el proceso inicial de la formación de sarro para poder evitar que el perro pierda el diente por la enfermedad periodontal.

La progresión de la enfermedad periodontal es la destrucción del periodonto. A partir de ahí observaremos movilidad dental y perdida de la pieza.

Persistencia de dientes de leche

La persistencia de dientes deciduos o de leche son muy frecuentes en razas pequeñas o miniaturas. Ocurre una anomalía en el cambio de dentición y lo que vemos es el diente definitivo junto con el de leche.

La persistencia de los dientes de leche puede ocasionar la enfermedad periodontal temprana por el acumulo de restos de comida entre los dientes y también provocar maloclusión. Ante este problema, el veterinario debe actuar rápido para extraer los dientes de leche y evitar los problemas de maloclusión y periodontitis.

Fractura dental

La fractura dental es muy común en perros que tienen la costumbre de jugar con objetos duros, como palos o piedras, siendo los dientes caninos los más afectados. La fractura dental es bastante dolorosa y es fácilmente detectada por los dueños porque muchos perros chillan de dolor, notan sangrado dental o un cambio drástico en el comportamiento.

imageg2alwh.png

El diagnóstico consiste en evaluar la viabilidad de la pieza para que el tratamiento sea conservador con endodoncia, o radical con la extracción del diente.

Tumores orales

La esperanza de vida de nuestras mascotas aumenta de acuerdo con los cuidados por parte de los propietarios, la alimentación y los cuidados veterinarios en medicina preventiva. Eso conlleva a más años de vida y también la aparición de tumores que no eran tan frecuentes en el pasado.

Los tumores orales representan cerca de un 6% de los tumores en los perros2. La mayoría de los tumores orales son malignos, siendo los más frecuentes los melanomas, fibrosarcomas y carcinomas. Y los tumores benignos más frecuentes son los fibromas (épulis) y papilomas.

Los signos clínicos más comunes son el mal aliento, la pérdida de peso, el sangrado bucal, la disfagia y la pérdida de dientes.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos, localización del tumor y estructuras afectadas. El diagnóstico definitivo es mediante histología.

Los tratamientos disponibles son resección quirúrgica, quimioterapia y radioterapia.

Los papilomas orales son una enfermedad infectocontagiosa vírica encontrada en la especie canina. Observamos nódulos de carácter benigno en la cavidad oral. También se puede encontrar en piel, mucosa ocular y genitales de manera menos frecuente. Afectan, sobre todo, a perros jóvenes. El aspecto macroscópico es parecido a una “coliflor”. La remisión es espontánea, pero en algunos casos requieren tratamiento mediante cirugía, electrocirugía, crioterapia o autovacuna.

Paulo Chen, Veterinario de AniCura Velázquez Hospital Veterinario 

Referencias:

  1. Wiggs RB, Lobprise HB. Periodoncia. Odontología Veterinaria, Principales y Práctica. Filadelfia: Lippincott - Raven, 1997, págs. 186-231.
  2. Gioso MA. 2003. Neoplasia de cavidade oral. En: Odontología para o clinico de pequenos animais. 5º ed. Sao Paulo: Editora. p 133-152.

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.