Perro de granja danés y sueco

El perro de granja danés y sueco es una raza que combina a la perfección la tranquilidad y la vivacidad. Dicho esto, hay que satisfacer sus altos niveles de actividad para poder tener un momento agradable y tranquilo en el sofá. Son cariñosos y fieles a su gente, por eso son perros de familia tan populares.

Quick facts

Each dog is a unique individal and their characteristics also differ within the breed
  • Amigo de los niños

    Algunos perros tienden a ser más juguetones y sociables con los niños y más tolerantes con el comportamiento de los niños que otros.
  • Ejercicio

    Cuánto ejercicio necesita esta raza a diario.
  • Experiencia

    Cuánta experiencia previa como cuidador de un perro necesita antes de considerar obtener esta raza.
  • Aseo

    Cuánto pelaje arroja esta raza normalmente.
  • Problemas de salud

    Cuán susceptible es esta raza a problemas de salud comunes.
  • Ladrido

    Con qué frecuencia esta raza tiende a ladrar.

Origen

Durante cientos de años, hubo perros de granja daneses y suecos en las granjas de estos dos países. Ha tenido funciones tales como las de perro guardián y ratero, aunque también ha sido un simple perro de compañía, como hoy en día. Antes de que se reconociera la raza en 1987, en Suecia y Dinamarca , con el nombre de «perro de granja danés y sueco», se le conocía con el nombre de Skåneterrier, dado que proviene de la región sueca de Skåne.

Se cree que la raza desciende de pinschers y terriers blancos de caza ingleses, razas de las cuales descienden también el jack russell terrier y el fox terrier. Este tipo de perros se conoce en los países en torno al mar Báltico desde finales del siglo XIX.

Entonces, como ahora, el perro de granja danés y sueco era un perro de compañía popular al que le gustaba acompañar a su familia en sus diversas aventuras. Un pequeño gran perro muy cariñoso.

Carácter

El perro de granja danés y sueco no será muy grande, pero no le falta personalidad. Es una raza inteligente, alerta y activa que se adapta con facilidad a distintas situaciones. No es la raza ideal para aquellos que buscan un compañero de sofá. De hecho, es justo lo contrario; requiere mucha actividad y estímulos frecuentes (más información en el apartado sobre el nivel de energía). No obstante, si se satisfacen sus necesidades de actividad diaria, es un perro muy cariñoso cuando toca tomarse un descanso. Prefiere estar cerca de su dueño y, si puede, debajo de la misma manta, ya que le encanta el calor.

Es una raza fiel a la que le gusta acompañarte allá donde vayas, por lo que se entiende que son perros a los que no les gusta quedarse solos.

Dados sus orígenes como perro guardián, no duda en saltar a los pies de los desconocidos cuando pasan por su territorio. Pero, como siempre, si ladra mucho o no, depende de cómo adiestres a tu perro. Es afable y popular entre las familias porque es muy bueno con los niños.

Nivel de actividad


Recuerda que esta raza procede de perros de granja, lo que significa que le gusta tener algo que hacer y necesita mucha actividad, tanto física como mental. Si no buscas un compañero activo, quizá deberías buscar otra raza.

Combina los paseos diarios con juegos en el jardín o con actividades dentro de casa, como enseñarle trucos nuevos o jugar al escondite. También es buena idea dejar que el perro descargue toda su energía con excursiones, sesiones de natación o trayendo una pelota. Intenta encontrar un buen equilibrio entre los retos físicos y mentales, y así podrás disfrutar de un perro de granja danés y sueco bien satisfecho.


Si te interesan los deportes caninos, quizá puedas explorarlos con este amigo cuadrúpedo. La obediencia, la agilidad y el rally pueden ser buenas actividades para esta raza.

Cuidados del pelaje


El pelaje del perro de granja danés y sueco casi no requiere ningún cuidado. Debería ser duro, corto y suave sin una capa base. Durante la época de la muda, puedes cepillarlo a diario; eso es suficiente para mantenerlo en buenas condiciones. ¿Y cada cuanto hay que bañarlo? Cuando sea necesario.

Adiestramiento


Algunos dirían que es una raza exigente, teniendo en cuenta que necesita mucha actividad. Pero si puedes satisfacer sus necesidades, tendrás a un compañero maravilloso para todo lo que hagas. Además, es una raza inteligente y que aprende muy rápido. Asegúrate de entrenarlo y desafiarlo tanto física como mentalmente.

 

Tamaño y peso

Es una raza compacta con mucha masa corporal a pesar de su pequeño tamaño. Los machos pesan entre 9 y 10 kg y las hembras, entre 6 y 7 kg. La altura de los machos va de los 34 a los 37 cm y la de las hembras, de 32 a 35 cm.

 

Color

El color del pelaje debería ser predominantemente blanco, con una o más manchas de diferentes colores y tamaños. Estas pueden ser negras, pardas, marrones o leonadas.

 

Particularidades de esta raza

Al perro de granja danés y sueco no le gusta quedarse solo, depende mucho más de la compañía que otras razas. Pero es también por eso que es un perro muy familiar al que le encanta estar a tu lado.

Disfruta mucho del calor y le gusta echarse la siesta al sol. Además del calor, también le gusta mucho bañarse. No te olvides de llevar un salvavidas si lo subes a un barco.

Enfermedades hereditarias

Por lo general, el perro de granja danés y sueco es una raza sana con pocos problemas de salud. Aun así, puede padecer las siguientes enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Enfermedad de Perthes
  • Luxación de la lente primaria

Además, también pueden darse las siguientes enfermedades:

  • Hiperuricosuria
  • Macrotrombocitopenia
  • Lipofuscinosis ceroidea neuronal 8 (LNC8, por sus siglas en inglés)
  • Síndrome nefrótico

Alimentación


Al igual que con el resto de razas, la cantidad de comida suministrada depende del estado de salud y del nivel de actividad del perro. Haz siempre lo que sea mejor para tu perro y consulta a tu veterinario si tienes alguna duda.

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.