¿Cómo afectan las orugas a mi perro?

Como cada año por estas fechas, nos enfrentamos a uno de los principales peligros y motivos de urgencia veterinaria para nuestros perros: las orugas procesionarias del pino. Las sustancias tóxicas urticantes que liberan afectan a las partes más sensibles de nuestro perro convirtiéndose en un verdadero problema que puede traer consecuencias.

¿Cuáles son los signos que nos alertan de que nuestro perro ha estado en contacto con la oruga?

Los síntomas más característicos son salivación intensa, inflamación de la lengua y, a veces, también de la cara. También pueden presentar dificultar para deglutir. Notaremos que el animal quiere beber y no puede. En casos más avanzados pude presentar postración y debilidad generalizada. Como afecta más intensamente a las zonas de contacto, puede que una parte de la lengua se necrose y el animal pierda un trocito o parte de la misma. También en ocasiones puede afectar el esófago, por lo que presentará síntomas de vómito, regurgitación y dificultad para tragar.

Tomamos medidas de precaución, pero si nuestro perro entra en contacto con la oruga: ¿qué debemos hacer en primer lugar nosotros, antes de acudir al veterinario?

Lo primero es intentar ir al veterinario lo antes posible y, si se puede, lavar abundantemente la zona con agua. Es fundamental actuar con rapidez.

¿Qué medidas tomará el veterinario una vez que confirme el problema?

Dependiendo de la gravedad del caso, el veterinario decidirá si es necesario hospitalizar al animal para mantener sus constantes vitales y controlar el dolor, ya que las lesiones en la lengua y esófago son muy dolorosas. Se utilizarán, corticoides y antihistamínicos, así como protectores de la mucosa esofágica, analgésicos y, dependiendo de su estado general, fluidos intravenosos.

¿Cuáles pueden ser las posibles complicaciones para un perro que ha estado en contacto con la oruga?

Las más frecuentes, como hemos comentado anteriormente, son las necrosis de la lengua y úlceras esofágicas, que pueden evolucionar y dar lugar a estenosis esofágicas.

¿Cuánto suele durar el proceso de recuperación después del contacto con la oruga?

Generalmente, los casos leves se resuelven entre 2 y 5 días. Los casos más graves, necesitan de hospitalización, y su duración está en función de las complicaciones que presente.

José Ballester,
Veterinario y Practice Manager de AniCura Velázquez Hospital Veterinario

Contact a veterinarian

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.