Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

La torsión gástrica en perros

La torsión gástrica es una patología en la que el estómago gira sobre su eje, generalmente en el sentido de las agujas del reloj, aumentando la presión intragástrica por el atrapamiento de gas en el interior del estómago.

¿Por qué ocurre la torsión gástrica en perros?

La causa no se conoce con exactitud. Existen factores de riesgo como pueden ser las razas grandes o gigantes con tórax profundo, ingesta de comida una vez al día, de manera rápida y con alimento de pequeño tamaño, hacer ejercicio o situaciones de estrés tras la comida, predisposición genética o tras una esplenectomía (extirpación total o parcial del bazo).

Cómo se puede evitar y qué medidas de prevención podemos tomar

Se puede evitar dando la ración de comida diaria repartida en varias tomas; evitando el ejercicio o las situaciones de estrés tras la ingesta; usando comederos de digestión lenta si el animal es muy ansioso comiendo y eligiendo el pienso del tamaño adecuado a cada raza. Otra manera de prevenirlo sería realizando una gastropexia preventiva en las esplenectomías o en razas predispuestas por antecedentes familiares.

Tratamiento de la torsión gástrica

El tratamiento es quirúrgico, previa estabilización del paciente con fluidoterapia de choque para controlar la presión sistémica y la oxigenación. Una vez que el paciente está estable se procede al vaciado gástrico por sondaje orogástrico y se realiza gastropexia del antro pilórico en la pared abdominal derecha. Previamente, se evalúa la viabilidad gástrica y esplénica, por si fuese necesario realizar una esplenectomía, invaginación gástrica o gastrectomía parcial en los casos más severos.

 

María Soledad Molina González. Veterinaria de AniCura Alhaurín El Grande Clínica Veterinaria

 

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue