La ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación es un trastorno que sufren algunos perros y es importante trabajarlo con ellos para no sientan ansiedad cuando se quedan solos. Desde AniCura Constitución Hospital Veterinario nos cuentan de qué se trata y cómo podemos ayudar a nuestros perros.

Escrito por
Sergio Martinez

La ansiedad por separación en perros, ¿de qué se trata? 

Se trata de una alteración o trastorno del comportamiento que hace que el perro no sea capaz de mantenerse calmado en ausencia de personas en general o de su cuidador en particular. Esta situación desencadena un cuadro de nerviosismo incontrolable y desmesurado. Habitualmente produce micciones, vocalizaciones y conducta destructiva (normalmente localizada en la puerta por la que quieren salir).

 

Las razas más propensas a sufrirla

Es una patología que puede sufrir cualquier perro, pero hay diferencias significativas entre razas. El perfil racial más propenso es muy variado, pero en general siguen 2 criterios: las razas de trabajo y las razas inteligentes serán más propensas a sufrir estos problemas de ansiedad. Algunos ejemplos son el Border Collie, Labrador Retriever o Pastor Alemán.

 

Síntomas

Son muchos los indicios que nos informan de que nuestro perro sufre ansiedad cuando nos vamos de casa. Los más frecuentes son micciones, vocalizaciones constantes y destructividad. Otro signo menos evidente es que un perro que de normal es glotón no se coma la comida que le hemos dejado en su cuenco. Sin embargo, es importante entender que no siempre que vemos estos signos quiere decir que el animal tenga ansiedad por separación.

 

Consecuencias de la separación en perros

En muchas ocasiones vemos lesiones físicas por dañarse las uñas de las patas al arañar la puerta o autolesionarse. Además, comerse trozos de objetos puede generar gastroenteritis u obstrucción intestinal. Por último, las situaciones de estrés recurrentes y prolongadas bajan las defensas del perro y pueden propiciar cualquier tipo de patología infecciosa inesperada.

 

¿Existen pautas a seguir para poder corregir la sensación de soledad o para poder disminuirla?

Sí, la resolución del problema requiere de un proceso de adiestramiento en el que hacemos una desensibilización para conseguir acostumbrar al animal a quedarse solo, haciéndole entender que vamos a volver y debe ser paciente. Existen también terapias farmacológicas como ayuda al adiestramiento. En casos severos de ansiedad suele ser necesario el uso de ansiolíticos de forma temporal para posibilitar el proceso de adiestramiento. Un perro demasiado ansioso no será capaz de aprender lo que intentamos enseñarle. Es siempre necesario que estas terapias farmacológicas, hayan sido valoradas por un veterinario. 

¿La aparición de la ansiedad por separación está relacionada con el nivel de atención que se le da al perro?

Así es. Aunque hay un fuerte factor genético, durante el desarrollo del cachorro debemos acostumbrarlo a quedarse solo con cierta frecuencia para que desde pequeño lo asuma como algo normal. Una relación de hiperapego hacia el cuidador facilita la aparición del problema.

 

Sergio Martínez Andreu, veterinario clínico y etólogo en AniCura Constitución Hospital Veterinario.

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue