Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿Existe la hiperactividad en perros?

¡Por supuesto! Si tu mascota está más inquieta de lo habitual, o se comporta de forma alocada, puede que sea hiperactiva. ¿Cómo se detecta? ¡Te lo contamos todo!

Es bastante común que algunos perros hiperactivos sean etiquetados como destructivos, muy nerviosos o desobedientes pero, en verdad, el problema de dicho comportamiento radica en una acumulación de energía por falta de juego, adiestramiento o paseos.

En caso de hiperactividad en perros, es necesario mantener la paciencia y ser constante a la hora de educar y canalizar toda esa energía que debe ser liberada.

Perros hiperactivos y razas

Por lo general, aunque no es estrictamente propia de un tipo de perro en concreto, la hiperactividad suele aparecer con mayor frecuencia en determinadas razas caninas cuyos niveles de energía son más altos. Por ello, la hiperactividad en perros es más frecuente en razas de perros pastores o de caza como el border collie, el beagle, los bóxers, los dálmatas, el pastor alemán, cockers…

Sin embargo, no sólo el metabolismo puede favorecer la aparición de la hiperactividad en perros. Factores como el clima, los niveles nutricionales o la presencia de algunas enfermedades pueden incrementar esta posibilidad. Además, los perros de pelo oscuro y largo suelen ser más activos que los de hocico corto o pelo corto.

Cómo tratar a un perro hiperactivo

En caso de hiperactividad en perros, es necesario tener en cuenta varias cuestiones ya que, por lo general, los perros pastores, de caza y de rastreo ya no realizan dichas actividad y, como consecuencia, pueden originarse momentos de nerviosismo o hiperactividad. Al no realizar aquellas actividades propias de su raza, el perro puede comenzar a descargar sus grandes dosis de energía con comportamientos destructivos.

Por ello, es necesario tener en cuenta algunas pautas y consejos para conseguir tratar adecuadamente a un perro hiperactivo. No es necesario que el perro practique las actividades propias de su raza para canalizar toda su energía, mediante largas caminatas, adiestramiento en obediencia, trekking, circuitos de agility u otras actividades se puede conseguir canalizar sus niveles energéticos para conseguir reducir la hiperactividad.

Cachorro hiperactivo por la noche, ¿qué hacer?

En caso de que un perro cachorro sufra momentos de hiperactividad o nerviosismo por la noche, es necesario llevar a cabo determinadas pautas para conseguir que el animal se relaje y pueda descansar durante las horas nocturnas:

  • Intenta analizar el motivo del nerviosismo del perro. Busca el origen para intentar poner solución desde la raíz del problema.
  • Pasea con tu perro al menos durante 3 veces al día.
  • Intenta que los paseos sean de calidad.
  • No sigas siempre la misma ruta para pasear a tu perro.
  • Intenta que el último paseo del día sea el más largo para un mejor descanso.
  • Evita las comidas copiosas por la noche.
  • Intenta reducir los niveles de actividad y nerviosismo de tu perro según se adentra la noche.

Recuerda que, en caso de no encontrar solución a la hiperactividad en perros por la noche, podrás consultar a un especialista profesional dedicado a tratar este tipo de comportamientos desde el origen.

Medicamentos para perros hiperactivos

Hoy en día existen diferentes tratamientos y medicamentos para tratar la hiperactividad en perros. Siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional veterinario para conocer si los medicamentos para perros hiperactivos es la mejor solución para tu caso personal o no. Por lo general, es recomendable hacer uso de ellos sólo en determinadas ocasiones como, por ejemplo, petardos, viajes largos o momentos que puedan suponer estrés para el animal. Por ello, en caso de hiperactividad en perros, es mejor tratar el problema adquiriendo hábitos saludables que le permitan al animal canalizar su energía sin necesidad de ningún medicamento.

 

Ponte en contacto con un veterinario

Si crees que los síntomas son los adecuados para tu animal, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue