Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Todo sobre las necesidades nutricionales de nuestras mascotas

Alimentar correctamente a los perros y gatos forma parte de sus cuidados más importantes, es por eso por lo que desde AniCura Abros Hospital Veterinario, nos hablan sobre de qué dependen las necesidades nutricionales de nuestras mascotas y sobre qué dieta es la mejor para ellos.

¿De qué dependen las necesidades nutricionales de un perro o gato?

Las necesidades nutricionales de un perro o gato dependen de su edad y de su estado fisiológico o patológico. Es decir, que debemos distinguir entre cachorros o gatitos, adultos y mayores y si están esterilizados o padecen alguna enfermedad.

La nutrición es tan importante como para afirmar que los animales pueden sufrir dolencias causadas por una dieta incorrecta o asociadas a ella o, por el contrario, pueden ayudar en el manejo de diferentes patologías como herramienta terapéutica.

¿Qué tipo de dieta es la mejor para ellos? (perros y gatos)

La dieta idónea para ellos es la que se corresponde con lo que he mencionado en la pregunta anterior. Sin lugar a duda, proporcionarle una dieta a base de pienso de alta calidad se traduce en mayor longevidad y mejor calidad de vida.

El alimento ideal siempre va a ser el que garantice su calidad respondiendo a las preguntas de la WSAVA (Asociación mundial veterinaria de pequeños animales):

  • ¿Hay en plantilla un nutricionista cualificado a tiempo completo?
  • ¿Cuál es el nombre y la cualificación del nutricionista?
  • ¿Quién formula vuestros alimentos y cuáles son sus credenciales?
  • ¿Probáis los alimentos mediante los ensayos de alimentación de la AAFCO (The Association of American Feed Control Officials) o por formulación para cumplir con los perfiles de nutrientes de la AAFCO? (Nota: En Europa, se tienen en consideración los requisitos nutricionales que indica la FEDIAF (Federación Europea de la Industria de los Alimentos para Mascotas).
  • ¿Qué tipo de investigación sobre los productos se ha realizado? Respaldo científico.
  • ¿Los resultados se publican en revistas revisadas por pares?
  • ¿Existe en el envase un teléfono de atención al consumidor para poder resolver estas u otras dudas?

Es muy importante que el producto final (formulado por expertos) se haya testado para garantizar que se cumplan los requisitos nutricionales de la mascota. Esto es aún más relevante si la dieta que necesita el animal es terapéutica.

En el caso de que optemos por alternativas al pienso ¿qué nos puedes decir de la comida congelada que venden algunas marcas?

Las comidas congeladas que venden algunas marcas se elaboran crudas o cocidas. Las que se elaboran con productos crudos tienen más riesgos por la cantidad de bacterias y parásitos que pueden tener (véase la siguiente pregunta en referencia a la dieta Barf) y de las cocidas sería conveniente saber la empresa que está detrás de la elaboración y los estudios y testeos que pudieron hacer antes de la elaboración definitiva. Lo mismo podría pasar con un pienso del que no sepamos su origen.

¿Y la dieta barf?

La dieta Barf, cuya traducción del inglés es “alimentos crudos biológicamente apropiados”, puede ser comercial (suele ser congelada) o casera. Es un tipo de dieta que puede contener altos niveles de bacterias como la Salmonella spp. o la Escherichia Coli, entre las más conocidas, y parásitos como el Toxoplasma Gondii, por lo tanto, es una dieta con riesgo para la salud de nuestra mascota.

Los profesionales veterinarios de la Universidad de Utrecht en Holanda y los de la Universidad de Uppsala en Suecia han estudiado exhaustivamente este tipo de alimentación concluyendo que existe un riesgo asociado entre los patógenos zoonóticos bacterianos y parasitarios que suele contener la dieta BARF y su transmisión tanto a otros animales como a los seres humanos.

El animal se convierte en un foco de contagio al excretar las bacterias en las heces y depositarlas en el medio ambiente en el que vive.

Los individuos más susceptibles de contaminarse son los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas.

Las asociaciones veterinarias como WSAVA y otras similares han hecho declaraciones oficiales en las que no recomiendan su uso por falta de corroboración de sus beneficios propuestos y la evidencia bien documentada de sus riesgos para el animal y la salud pública. (C.Villaverde Haro - M.Hervera Abad. Manual Práctico de Nutrición Clínica en el perro y el gato)

¿Qué ocurre con la comida deshidratada que también se vende?

La comida deshidratada cocida no está contraindicada siempre y cuando cumpla rigurosamente con los estándares de calidad que exigen las asociaciones oficiales, antes mencionadas, sobre la elaboración y control de los alimentos para mascotas.

En el caso de que se opte por la comida casera, ¿qué debemos tener en cuenta?

Una dieta casera es muy difícil de elaborar de forma completa y equilibrada, salvo que un nutriólogo especialista la confeccione para adaptarla a las sensibilidades del perro o gato.

Todos los nutrientes, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas deben estar muy bien equilibrados para evitar la carencia de alguno de ellos, ya que los cinco juegan un papel fundamental en la salud del animal.

Cabe destacar que, a medio o largo plazo, si la dieta no es la correcta, la mascota podrá padecer alguna patología asociada a esa nutrición deficiente.

Si bien la calidad de los ingredientes que se utilicen es importante para la calidad del producto final, su combinación no lo es menos para lograr el alimento adecuado. De ahí lo difícil de elaborar este tipo de dieta.

Es importante saber también que más ingredientes no significan más nutrientes y que no se considera dieta en sí misma a los restos de la comida de sus cuidadores. Además, muchos alimentos de humanos no son bien tolerados por los perros y los gatos o incluso pueden resultarles tóxicos, por ello hay que tener pleno conocimiento en este sentido.

Ahora bien, si hablamos de economía, la dieta casera, contrariamente a lo que mucha gente cree, tiene un coste mayor que cualquier pienso premium, aunque muchas veces se adopta por un tema de digestibilidad o palatabilidad especial que queramos conseguir para una mascota determinada y como caso excepcional.

La primera sugerencia de la mayoría de los veterinarios siempre va a ser una dieta de pienso de alta calidad fiable, detrás de la cual haya estudios y testeos que garanticen la seguridad alimentaria y porque es la manera más completa, sencilla y económica de alimentar a nuestro querido amigo.

En definitiva, alimentar correctamente a los perros y gatos forma parte de sus cuidados más importantes, es por eso por lo que ponerse en manos de profesionales siempre es la mejor opción. Ellos tienen el deber de recomendar, pero también de informar a los cuidadores, si así lo requieren, sobre los diferentes tipos de alimentos que existen en el mercado para que sean los cuidadores los que tomen la decisión en base a esa información.

Alicia Fernández Vitali. ATV Responsable de Nutrición de AniCura Abros Hospital Veterinario

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue