Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿Sabes si tu gato es hipertenso? 5 consejos para cuidar su corazón

La hipertensión es una enfermedad asintomática y si no se trata a tiempo puede causar daños irreversibles en los órganos vitales. Es clave identificar signos de alerta en el comportamiento del gato, además de asegurar una alimentación equilibrada y evitar el sedentarismo.

La hipertensión es una de las principales enfermedades que afectan a los humanos y, aunque no lo creamos, a los gatos. De hecho, entre el 25% y 75% de los gatos son propensos a padecer enfermedades primarias asociadas a la hipertensión, como la enfermedad renal crónica o el hipertiroidismo[1]. En los últimos años ha aumentado el conocimiento sobre la elevación de la presión arterial en felinos y los posibles tratamientos, así como la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable. AniCura Abros Hospital Veterinario comparte algunos consejos para prevenir los efectos nocivos de la hipertensión en nuestro gato.

Uno de los principales problemas con la hipertensión es que el gato puede ser asintomático durante muchos años y, cuando se detecta en consulta, ya se han presentado daños irreversibles, como ceguera aguda por un desprendimiento de retina o un fallo cardíaco

comentan Deborah García y Tatiana Calviño, veterinarias especialistas en medicina felina de AniCura Abros. Por eso se recomienda realizar controles rutinarios en gatos adultos para poder detectarla a tiempo.

Para actuar de manera oportuna, es necesario incorporar hábitos saludables:

  • Mantener una dieta equilibrada. Al igual que los humanos, se recomiendan alimentos con bajo contenido en sodio.
  • Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física con juegos que impliquen el movimiento del animal.
  • Controlar el colesterol. Mediante una dieta baja en grasas y evitando alimentar a la mascota con sobras de comida humana.
  • Estar atento a los posibles signos. En ocasiones, la hipertensión se manifiesta con cambios en la conducta, mayor debilidad, vómitos o pérdida de apetito y de peso.
  • Controlar la presión arterial. Es importante acudir periódicamente al veterinario, sobre todo cuando el gato es mayor, para medir la presión sanguínea.

Una vez es diagnosticado, se aconseja iniciar el tratamiento acompañado con revisiones frecuentes para ajustar la dosis de la medicación según el caso. “Como profesionales de la salud, los veterinarios tenemos un importante papel con las familias para que entiendan que acudir al veterinario forma parte del bienestar de los animales de compañía. Usualmente las visitas al veterinario suelen ser un motivo de estrés, y ayudarles a minimizarlo y conseguir que esos controles preventivos sean parte de su rutina también es parte de nuestro trabajo”, concluyen Deborah y Tatiana.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 55 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 1.000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com

[1] C. Guillermo Couto, Richard W. Nelson. 2020. Medicina interna de pequeños animales, Sexta edición.

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Miguel Couto, mcouto@atrevia.com

María García Antúnez, mgantunez@atrevia.com

91-564 07 25

 

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue