Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

El gusano redondo: los gatitos, los más expuestos

La salud de los gatos se puede ver afectada por la infección de gusanos. Son parásitos que pueden alojarse tanto dentro como fuera de la piel. Desde AniCura San Fermín Hospital Veterinario, Miguel Arias, resuelve todas nuestras preguntas.

Escrito por
Miguel Arias

Los gusanos son una de las principales causas de mal estar en gatos de temprana edad. Sus consecuencias se producen a corto y largo plazo. Para saber cómo cuidar de nuestro gato y evitar problemas mayores, Miguel Arias, responsable del área de medicina felina de AniCura San Fermín Hospital Veterinario nos explica todo lo necesario. 

¿Qué es el gusano redondo que afecta a los gatos?

Si tienes un gato, hay una serie de cuidados clínicos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tenga una salud plena. Uno de los problemas más comunes entre los gatitos son los parásitos, por eso una primera y correcta desparasitación es fundamental; también, la prevención de contagio durante toda su vida. 

Existen dos tipos muy diferentes de parásitos dependiendo de dónde se ubiquen:

  • Parásitos internos. Se encuentran en el interior del cuerpo, principalmente en el intestino, aunque también en el corazón y en los pulmones, entre otros órganos.
  • Parásitos externos (o ectoparásitos). Se localizan en la piel, sobre el pelo o las orejas. Los más conocidos y habituales en gatos outdoor son las pulgas. Aunque nuestros gatos tienen posibilidad de contagiarse de garrapatas, piojos o ácaros (existen diferentes tipos de sarnas)

Centrándonos principalmente en los gusanos intestinales. Los gusanos o lombrices más comunes que pueden tener son los llamados gusanos redondos y los gusanos planos del intestino. 

¿Cómo llegan a nuestra mascota?

Las formas más habituales de contagio son las orofecales, con el contacto directo con otros gatos infectados; aunque también hay infestaciones con la ingesta de plantas contaminadas o la ingesta de artrópodos o pequeños roedores que forman parte del ciclo del parásito (por ejemplo, la ingesta de pulgas en el acicalamiento suele ir acompañada con la ingesta de Dipylidium que se desarrollan a posteriori en nuestro gato). Por lo tanto, se debe pensar que todo gato en el que se observen pulgas puede estar infectado por este gusano. 

¿Qué síntomas padecerá mi gato si tiene estos parásitos?

Muchos de los gatos infestados no presentan síntomas, pero si existe una carga importante de gusanos esta puede causar pérdida de peso, vómitos y diarreas. Debes de tener especial cuidado con estos parásitos si tu gato es un cachorro, ya que pueden provocar un retraso en el crecimiento.

¿Cómo tratarlos?

Debido a que los gusanos redondos son muy comunes en gatitos, es necesario desparasitarlos con frecuencia cuando son jóvenes. La recomendación es desparasitar cada 2 semanas desde las 6 hasta las 16 semanas. Aunque ya existen productos de larga duración. Los gusanos planos son más comunes en gatos adulto, y estos deben desparasitarse cada 2 a 6 meses con un medicamento que sea eficaz para ambos. 

Existen diferentes formatos (comprimidos, jarabes o pipetas). Sea un gato adulto o cachorro es importante que acudas antes de nada a tu veterinario para que te asesore y te indique cual es el mejor protocolo para tu mascota. Recuerda que cada gato es distinto y requiere cuidados diferentes. 

¿Cómo evitarlos?

La desparasitación es el proceso necesario para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de tu mascota los diferentes parásitos que pueda tener. Es un proceso importante, ya que si no desparasitas a tu gato su salud puede empeorar gravemente y puede contagiar a otros animales, e incluso a personas. 

¿Son realmente más comunes en gatos de temprana edad? ¿Por qué?

Mejor que hablar si es más común en los gatos de edad temprana, hay que comentar que, en gatitos recién adoptados, al desconocer su procedencia, y si pueden ser portadores de parásitos, es muy importante la correcta desparasitación.

 

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue