¿Debería besar a mi mascota?

No solo nos gusta besar a nuestras mascotas, sino que a nuestros animales de compañía también les gusta recompensarnos con sus lametones y besos. Las personas inmunodeprimidas, con un sistema inmune debilitado, son las que deben tomar una mayor precaución ante este tipo de muestras de cariño. Las enfermedades infecciosas más habituales que podría contagiarme mi mascota a través de la saliva y los besos van desde la tiña a la toxicaríais, por lo que las desparasitaciones son imprescindibles para evitarlas

Nos gusta mimar a nuestras mascotas y, entre el inmenso repertorio de muestras de afecto que le dedicamos a nuestros amigos de cuatro patas, los besos y las caricias ocupan un lugar destacado. No solo nos gusta besar a nuestras mascotas, sino que a nuestros animales de compañía también les gusta recompensarnos con sus lametones y besos. Sin embargo, ¿podría enfermar o poner en riesgo mi salud por besar a mi mascota?

David García, veterinario de AniCura San Fermín Hospital Veterinario, nos recuerda que: “La trasmisión de una enfermedad de un perro o gato a un ser humano es muy poco habitual si el animal de compañía asiste de forma regular al veterinario”. No obstante, señala que: “Existen algunas enfermedades, de relativa baja gravedad, que sí son algo más frecuente su trasmisión entre animales y los seres humanos”. Además, añade que las personas inmunodeprimidas, con un sistema inmune debilitado, son las que deben tomar una mayor precaución ante este tipo de muestras de cariño.

Enfermedades infecciosas que podría contagiarme mi mascota a través de la saliva y los besos

  • Enfermedades parasitarias: son aquellas ocasionadas por otro organismo como un insecto o gusano que se aloja en el organismo de nuestra mascota. Este tipo de enfermedades pueden transmitirse de animales de compañía a humanos a través de la saliva. Normalmente, es una enfermedad poco compleja y de fácil solución mediante tratamiento farmacológico. Una de las enfermedades más comunes es la Toxicaríais, provocada por la lombriz Toxocara. Para evitar este tipo de enfermedades, resulta fundamental realizar las desparasitaciones en los plazos indicados por nuestro veterinario.
  • Enfermedades provocadas por hongos: son aquellas provocadas por organismos como mohos o levaduras. Entre este tipo de enfermedades, una de las más comunes es la Tiña. Esta enfermedad provoca una infección cutánea con erupciones y un enrojecimiento intenso de la piel. La tiña se trasmite de un animal a un humano por contacto cutáneo o bien utilizando utensilios contaminados de la mascota. El tratamiento de la enfermedad en mascotas y humanos es sencillo, incluyendo el uso de cremas y pomadas.
  • Enfermedades bacterianas y víricas: las mascotas pueden ser huéspedes de bacterias y virus que pueden transmitir a sus cuidadores. En este sentido, la más habitual es la infección por Campylobacter, que provoca diarrea, gastroenteritis o dolor abdominal intenso. Normalmente esta infección suele remitir de manera espontánea gracias a la acción del sistema inmune. Dentro de este grupo de enfermedades, se encuentran patologías como la rabia, que son fácilmente evitables con la vacunación de las mascotas.

La mejor manera de evitar la aparición y transmisión de estas enfermedades es mediante la vacunación y desparasitación de nuestra mascota”, señala David García, veterinario de AniCura San Fermín Hospital Veterinario. “Como cuidadores es nuestro deber mantener una correcta higiene, especialmente si tenemos un sistema inmune debilitado, y tratar de no besar a nuestras mascotas”, añade el experto.

¿Qué sucede con el coronavirus y COVID-19?

Según lo que sabemos ahora y lo que se sabe sobre otros coronavirus, no hay evidencia de que los perros y los gatos domésticos puedan ser una fuente de infección de COVID-19 para mascotas y humanos.

Hay evidencia limitada de riesgo de virus en mascotas. Como medida de precaución, se aconseja mantener a las mascotas lejos de personas infectadas y confinar a las mascotas de los positivos en COVID-19. Se ha testado un número reducido de mascotas de personas infectadas por COVID-19. Adicionalmente, un tigre del Zoo de Bronx en New York ha dado positivo por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. El virus SARC-CoV-2 que causa el COVID-19 es un virus humano y el mayor riesgo de transmisión conocido hoy es entre personas, no de humanos a mascotas. Apenas existen evidencias de este riesgo por lo que hacer test a mascotas resulta innecesario.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de hospitales y clínicas veterinarias especializadas en animales de compañía. AniCura se fundó en 2011 tras la primera fusión de hospitales veterinarios en la región nórdica, bajo la idea de compartir recursos y crear oportunidades para lograr una mejor atención veterinaria. En la actualidad, AniCura es un referente en materia de atención veterinaria especializada para los cuidadores de mascotas y los veterinarios de todo Europa.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios veterinarios de alta calidad que cubren la atención médica preventiva y básica, diagnóstico avanzado, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía y ortopedia. AniCura también ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, asesoramiento dietético, así como productos de alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 300 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 6.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.

Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Petcare, compañía familiar centrada en la medicina veterinaria.

Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web: www.anicura.es

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com
Sara Luque, sluque@atrevia.com
Aarón Añover, aanover@atrevia.com
91-564 07 25

 

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.