Veterinarios españoles describen por primera vez en un estudio un falso positivo en el test de leucemia felina en gatos con anemia

Desde el departamento de Medicina Interna de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari se ha comprobado que muchos gatos con anemia de origen autoinmune están obteniendo un resultado falso positivo en el test rápido de leucemia felina, una enfermedad crónica que puede provocar graves problemas de salud.

El virus de la leucemia felina (FelV)

El virus de la leucemia felina (FeLV) es una enfermedad crónica que puede provocar graves problemas en la salud de los gatos. Entre sus síntomas, se encuentran: fiebre, pérdida de peso, mal aspecto del pelaje e inmunosupresión. Asimismo, los gatos con leucemia pueden presentar anemia: una bajada de hemoglobina que suele producir signos de debilidad, apatía, taquicardia y dificultad respiratoria.

La leucemia tiene mayor prevalencia en gatos en contacto con el exterior y se contagia por medio de la saliva o la sangre, incluso por el contacto directo con orina o heces que contengan el virus. Sin embargo, en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari hemos detectado por primera vez que varios gatos que no tenían contacto con el exterior ni con otros gatos resultaban positivos a test rápidos de FeLV. Estas pruebas permiten detectar con una pequeña muestra de sangre, el antígeno del virus de leucemia.

Detectados por primera vez falsos positivos

Ante esta situación y con unos datos tan llamativos, nuestro equipo de investigadores ha optado por realizar un estudio más amplio para revisarlo, liderado por el departamento de Medicina Interna del centro. Esta investigación expone que 18 gatos con anemia de origen autoinmune tuvieron un resultado falsamente positivo del test rápido de leucemia felina. El estudio, A retrospective review of cats with suspected false positive results in point-of-care feline leukemia virus tests and concurrent immune-mediated anemia, publicado en la revista de medicina veterinaria JAVMA; describe los hallazgos clínicos, el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia de estos gatos. La muestra se hizo con animales atendidos en diferentes centros de referencia en España, Italia y Reino Unido con anemias autoinmunes y resultados contradictorios en pruebas de diagnóstico de leucemia.

El punto de partida fue revisar retrospectivamente los registros médicos de cinco instituciones veterinarias para identificar gatos con anemias autoinmunes, con resultados positivos a test rápidos de leucemia felina pero negativos en la prueba de PCR provirus en sangre periférica, en ausencia de otras enfermedades. Junto con esto, el equipo realizó un análisis de supervivencia para evaluar similitudes con datos publicados anteriormente.

A partir de estos resultados, los especialistas de AniCura han concluido que es necesario confirmar los resultados positivos de anemia con herramientas adicionales como pruebas de PCR provirus, ya que las diferentes pruebas serológicas externas pueden ser contradictorias1, según afirman en el informe.

«Aunque el test de FELV es muy práctico y útil, con nuestro estudio hemos puesto de manifiesto que, en caso de anemia, es importante realizar una PCR complementaria para confirmar el resultado. De modo contrario, es posible clasificar erróneamente a gatos con anemia y dar un mal pronóstico sin necesariamente tenerlo», indica Luis Feo, director médico de AniCura Ars Hospital Veterinari, diplomado ECVIM- CA de medicina interna y director del estudio.

En general, los gatos con leucemia tienen un mal pronóstico y aún no existe un tratamiento efectivo demostrado. En cambio, las anemias autoinmunes se tratan con inmunosupresores y en la mayoría de los casos evolucionan favorablemente, por lo tanto, el pronóstico es más favorable. 

«Esto tiene muchas implicaciones para nuestros pacientes y la información que aporta este estudio puede ser de gran utilidad en la clínica diaria, permitiendo clasificar correctamente unas anemias autoinmunes que suelen tener un mejor pronóstico que las anemias asociadas a leucemia felina», concluye Luis Feo.

 

Referencias:

1.       Robert, L. I., Puig, J., Tumbarello, M., Farigola, M., Seth, M., Mesa, I., & Bernabé, L. F. (2023b). A retrospective review of cats with suspected false positive results in point-of-care feline leukemia virus tests and concurrent immune-mediated anemia. Javma-journal of The American Veterinary Medical Association, 1-7. https://doi.org/10.2460/javma.23.02.0059

 

 

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue