Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Dálmata

Pelaje blanco con manchas negras. ¿Quién no reconoce al dálmata? Pero, ¿conoces su personalidad, o su necesidad de hacer ejercicio?. ¿Es una buena raza para ti? Descubre más sobre los dálmatas.

Antecedentes del dálmata

Hace años, el dálmata estaba acostumbrado a correr junto a un caballo y un carruaje. Los dálmatas se aseguraban de que los perros callejeros del barrio no atacaran ni al carruaje, ni al caballo. Incluso los custodiaban cuando no había pasajeros. 

Corriendo con los bomberos

Los dálmatas eran importantes ayudantes de los bomberos. Corrían con los camiones de bomberos para asegurarse de que el camino estuviera libre para el camión. De este modo, los camiones de bomberos podían acceder al incendio más fácil y rápidamente. Cuando los camiones de bomberos se motorizaron, los dálmatas ya no siguieron acompañando a los camiones. Pero en la actualidad, los dálmatas siguen siendo un símbolo del cuerpo de bomberos.

El nombre “dálmata”

El dálmata recibe su nombre de una región de Croacia: Dalmacia. Aunque el nombre del dálmata viene de Dalmacia, no hay pruebas de que el dálmata proceda de esta región. El dálmata que conocemos hoy en día fue criado por primera vez en Inglaterra. En 1888 la raza se hizo oficial.

La película de Disney 101 Dálmatas

¿Conoces la película de dibujos 101 Dálmatas? Esta raza adquirió su fama gracias a esta película. Pero los personajes del film no son representativos de la personalidad real de esta raza. 

Personalidad: enérgica y atlética

La personalidad típica del dálmata es: alegre, feliz y extrovertida. Si el dálmata quiere algo, no tendrá reparos en hacértelo saber. Al dálmata le gusta ser el centro de la familia y le encanta llamar la atención. Para conseguir esa atención puede llegar a ser muy juguetón.

El dálmata ha sido utilizado como perro de guardia y de caza en el pasado. Esto se puede ver reflejado en su personalidad. Puede correr durante horas y está alerta para avisar si ve algo diferente de lo habitual.

Personalidad Protectora

Por sus antecedentes, esta raza ha aprendido a estar alerta de todo lo que se mueve. Si ve algo interesante, querrá compartirlo contigo y puede empezar a ladrar. En público, el dálmata suele estar tranquilo y expectante. Pero si tu dálmata no se fía de algo, te protegerá.

Una raza que ama al ser humano

Otra característica del dálmata es que quiere mucho a la personas. Prefiere estar donde hay gente. Por lo tanto, no le harás ningún favor si le dejas muchos días solo en casa.

Les encanta participar en todo lo que pueda hacer. Esta raza también se lleva bien con los niños pequeños y con los más mayores. Pero nunca dejes a tu perro solo con los niños.

¿Tu dálmata se ha criado con otros perros o gatos? Entonces no tendrá ningún problema con ellos siempre que haya aprendido a ser social con ellos desde pequeño.

Actividad: estimulación física y mental

Un dálmata es una raza de carácter trabajador y necesita hacer mucho ejercicio. Tres paseos por el parque no son suficientes para esta raza. Piensa en paseos o carreras de al menos media hora o una hora. ¿Tu dálmata no hace suficiente ejercicio? Entonces mostrará comportamientos inadecuados, como destrozar tus pertenencias.

¿Qué actividades puedes hacer con tu dálmata? Por ejemplo, piensa en el adiestramiento de caza, la natación u otras actividades al aire libre, siempre que tenga suficiente espacio y libertad para moverse.

Cuidado del pelaje

El pelaje de un dálmata es corto y de una sola capa. Por lo tanto, no es necesario cepillarlo a diario. Unas cuantas veces a la semana con un guante de goma es suficiente.

El dálmata pierde pelo durante todo el año. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que puede soltar mucho pelo por la casa. También existe el dálmata de pelo largo. Estos requieren un mayor cuidado del pelaje.

Adiestramiento de los dálmatas

Con el refuerzo positivo (recompensando el comportamiento adecuado), el dálmata es definitivamente un perro entrenable. También es esencial ser constante en el adiestramiento.

Durante las sesiones de adiestramiento, tu cachorro dálmata aprende a ser social con otros perros, animales y personas. El periodo de socialización principal es hasta las 13 semanas de edad.

Ten en cuenta que puedes empezar muchos cursos profesionales (para cachorros) antes de que tu cachorro esté completamente vacunado. Pero hay que tener cuidado ya que tu dálmata aún no estará totalmente protegido contra todas las enfermedades de los perros. 

Tamaño y peso

Los dálmatas macho miden entre 51 y 60 cm, y las hembras entre 54 y 59 cm. El peso de los machos es de una media de 27 kg, y el de las hembras de una media de 24 kg.

Color: blanco con manchas negras o marrones.

Sólo hay una raza que todo el mundo reconoce por el pelaje, y es el dálmata. Es imposible confundir a un dálmata con cualquier otra raza por sus manchas negras o marrones sobre el pelaje blanco.

La singularidad del dálmata

Un dálmata tiene características que son únicas.

Nacen de color blanco

Un dálmata nace blanco y adquiere manchas a los 14 días. El número de machas también es diferente en cada perro, y no es posible ver al instante qué color tendrán.

Sistema urinario

El dálmata tiene un sistema urinario único. La acidez de la orina es mucho mayor que la de cualquier otra raza. Los ácidos se cristalizan y, por tanto, forman cálculos en la vejiga. Por lo tanto, la probabilidad de cálculos en la vejiga es mucho mayor para un dálmata.

Enfermedades hereditarias

Al igual que varios perros de raza, el dálmata también padece enfermedades hereditarias. Para evitar tener un cachorro con una enfermedad hereditaria, es vital que investigues cuidadosamente quién es el criador y si los padres del cachorro padecen estas enfermedades hereditarias.

Las enfermedades hereditarias típicas son:

  • Cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga son más comunes en los dálmatas que en cualquier otra raza. Esto se debe a una mayor acidez de la orina. Los cálculos en la vejiga pueden tener consecuencias importantes, como insuficiencia renal, infección de la vejiga y obstrucciones de la misma.

  • Sordera

Los cachorros de dálmata nacen más a menudo sordos que los de otras razas. Cuando los cachorros tienen cinco semanas, se les hace una prueba de sordera. La prueba PEATC es obligatoria para los animales padres antes de la cría.

  • Atopia (alergia ambiental)

La atopia es una enfermedad de la piel en la que el perro es sensible a las sustancias del entorno. Un síntoma de la atopia es el picor.

  • Displasia de cadera (DCC)

La displasia de cadera es un trastorno del desarrollo de las caderas. Suele aparecer en los primeros años, cuando la cadera no está bien desarrollada. Esta afección puede causar mucho dolor y dificultad para que tu perro se levante. Se tumbará mucho y se moverá de forma irregular. Antes de la cría, se debería haber examinado a los padres para detectar la displasia de cadera.

  • Epilepsia

La epilepsia son ataques de convulsiones. Esta enfermedad es menos frecuente que las demás enfermedades hereditarias. Sin embargo, es esencial tenerlo en cuenta.

Nutrición

Dado que el dálmata tiene una alta probabilidad de padecer atopia y sufre muchos picores por ello, puedes comprar comida especial. Esta dieta puede reducir el picor, que es un síntoma de la atopia. Siempre hay que dar un alimento de dieta especial después de consultar con el veterinario.

Además, el alimento debe ajustarse al nivel de actividad del perro. Si no estás seguro de qué alimento debes darle y qué cantidad necesita tu perro, siempre puedes ponerte en contacto con tu veterinario de AniCura.

Tipo de perro

Perro de guardia y de caza

Cinco datos sobre el dálmata

  1. Las manchas del dálmata están también en las orejas y en el paladar.
  2. La raza puede ser muy juguetona con la familia donde vive pero puede ser tranquilo en público.
  3. Un dálmata no puede o casi no puede quedarse solo en casa.
  4. Los dálmatas también pueden tener manchas marrones. También hay dálmatas de pelo largo.
  5. Un dálmata tiene un sistema urinario único, y eso aumenta la posibilidad de tener cálculos en la vejiga.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue