Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier king charles spaniel es un perro de familia muy popular debido a lo agraciado de su aspecto, su amable expresión y su encanto. Se trata de una raza vivaz, amable y sociable, tanto con otros perros como con las personas.

Origen

Los spaniels pequeños han sido desde hace siglos perros muy populares entre la nobleza europea. La primera mención al cavalier king charles en los pedigrís del Kennel Club británico es de 1892, aunque su origen, aparentemente, se remonta a los tiempos del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649). Es un perro que aparece en numerosos cuadros de la época. En 1892, cuando ya se habían criado otras razas, el perro tenía ya un hocico más corto que la de sus ancestros. En 1926 se redoblaron los esfuerzos para encontrar ejemplares de cavalier king charles con hocicos más alargados y la raza comenzó a parecerse a la que conocemos en la actualidad. Hoy en día es una raza que tiene como uso la de perro familiar, ya que su carácter se adapta perfectamente al de muchas familias.

Carácter


El cavalier king charles es amable y amigable por naturaleza. Le gusta el contacto con la gente, los niños y otros perros, mostrando curiosidad e interés. Ofrece una compañía maravillosa y le tiene apego a toda la familia. Debido a que en origen es un spaniel, conserva cierto instinto de caza. Consecuentemente, algunos ejemplares cazan a modo de muestra o les gusta perseguir pájaros que corren por el suelo del bosque. Es una raza versátil que se adapta fácilmente, manteniendo durante la mayor parte de su vida una mentalidad juguetona.

Nivel de actividad


El cavalier king charles es un perro de actividad moderada. Le vienen bien los paseos e incluso un poco de entrenamiento. Es recomendable para familias con una actividad moderada en la que los paseos y los juegos sean parte de la vida cotidiana.

Cuidado del pelaje

El pelaje es largo, suave y sedoso, pudiendo ser liso o ligeramente ondulado. Requiere un cepillado regular, especialmente en las orejas y en el solapamiento del tórax, cola y patas. Es importante que el perro se acostumbre desde pequeño a que lo cepillen, para que le parezca agradable. Si se le recompensa debidamente se lograrán grandes progresos.

Adiestramiento

Este perro de compañía, pequeño y amigable es fácil de entrenar. Realiza grandes progresos con un refuerzo positivo y un entrenador amable y amistoso. Suele ser jovial y le gusta cooperar con su entrenador. Para mantener la concentración y la participación del perro, haz que las sesiones sean cortas. Alternar como recompensas juguetes y golosinas puede ser una buena idea. Si los objetivos de tu adiestramiento son en concreto la obediencia, la carrera, el trabajo con el hocico u otras habilidades, esta es una raza buena y adiestrable.

Tamaño y peso

Altura: De 31 a 33 cm.

Peso: De 5,4 a 8 kg.

Color


Negro con marcas marrones (distintos tonos), rojizo, blanco con marcas marrones (color denominado blenheim) o tricolor (negro, blanco y marrón).

Particularidades de esta raza

Es conocida por la hermosa forma redonda de sus ejemplares, con ojos grandes, redondos y oscuros. Aunque es difícil decirle que no a un perro así, es importante ser congruente en el adiestramiento para evitar que corretee por todas las esquinas.

Como ocurre con otras razas sociales, puede resultar difícil enseñarles a estar solos. De ahí la importancia de que el adiestramiento se haga en casa, a solas y de manera estructurada.

Sus orejas, bonitas, alargadas y con pelo rizado, se suelen mojar en el cuenco del agua cuando bebe. Por lo tanto, puede mojar el suelo a su paso. Tal vez merezca la pena usar un cuenco especial, estrecho y con extremos redondos para que las orejas del perro no entren en contacto con el agua.

Enfermedades hereditarias


Como ocurre con otras razas populares, el cavalier king charles padece enfermedades hereditarias típicas de su raza. Se trabaja de manera activa para prevenir estas enfermedades y favorecer que la raza sea sana y fuerte. Se han adoptado medidas que restringen el apareamiento sin que antes se someta a los animales a un escáner del corazón y un análisis de ADN.

Las enfermedades hereditarias típicas son:

  • Enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MVD, por sus siglas en inglés). A la MVD se le denominaba antes endocardiosis. Es una enfermedad progresiva que afecta a la válvula grande de la parte izquierda del corazón (válvula mitral). El corazón afectado se va deformando de manera progresiva con la edad, aumentando las filtraciones y empeorando su capacidad de bombeo. Al realizarle al perro un escáner del corazón se puede observar la deformación de la válvula antes de que se produzcan las filtraciones. Las filtraciones se pueden oír con el estetoscopio ya que provocan un ruido o soplo en el corazón. Las investigaciones vienen mostrando que esta enfermedad tiene un importante componente hereditario, de ahí la recomendación de realizar el escáner antes del apareamiento. El sonido se clasifica entre 0 y 6, siendo 0 ausencia de sonido y 6 sonido muy alto.
  • Síndrome de cabello rizado (CCS, por sus siglas en inglés). Es una enfermedad causada por una mutación genética que puede provocarle al cachorro fiebre, pelaje rizado o grasiento, problemas oculares o sequedad en los ojos. En la mayoría de los casos se sacrifica al cachorro ya que el pronóstico de que pueda disfrutar de una vida sin problemas de salud o sin tratamiento médico constante es desfavorable. Es posible realizar análisis sobre esta enfermedad para saber si el perro es portador, está enfermo o no es portador. Los perros que no porten la enfermedad se deben cruzar con otros ejemplares también libres. Los perros enfermos no se deben aparear. No se puede aparear perros sin la enfermedad con perros portadores.
  • Síndrome de caída episódica (EFS, por sus siglas en inglés). El EFS es una enfermedad causada por una mutación genética. Descrito por primera vez en 1960, la padecen varias razas. Los síntomas incluyen pérdida de equilibrio, andar entumecido, curvatura del lomo, espasmos en las patas y problemas a la hora de levantarse. El calor, el ejercicio, el estrés o la excitación pueden provocar los ataques. Es posible realizar análisis sobre esta enfermedad para saber si el perro es portador, está enfermo o no es portador. Los perros que no porten la enfermedad se deben cruzar con otros ejemplares también libres. Los perros enfermos no se deben aparear. No se puede aparear perros sin la enfermedad con perros portadores.
  • Siringomielia. La sirongomielia es una enfermedad grave; el cerebro no se contiene en el cráneo.

Alimentación

A la hora de alimentar a tu cavalier king charles, es importante que escojas un alimento que cubra todas sus necesidades. Escoge un alimento que se adecúe al tamaño y nivel de actividad de tu perro. Es una raza con tendencia a la formación de sarro, por lo que las recompensas que limpien los dientes siempre serán buenas. Es también una raza con tendencia al sobrepeso, por lo que vigila el peso y ajusta las cantidades de las raciones a sus necesidades. Si tienes cualquier pregunta relacionada con qué comida necesita tu perro y qué cantidad, ponte en contacto con tu veterinario.

Tipo


Perro de compañía

Cinco datos curiosos sobre el cavalier king charles spaniel

  1. Es una raza curiosa, amable y juguetona. El cavalier king charles spaniel es un maravilloso perro de familia.
  2. Los cavalier necesitan hacer ejercicio a diario para mantenerse sanos mentalmente y no deben estar sin compañía durante mucho tiempo.
  3. Todos los cavalier king charles spaniel descienden de seis perros que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. 
  4. Siempre siguen a las personas, a la espera de poder subirse a su regazo. 
  5. Necesitan un cepillado regular, especialmente en las orejas y en el solapamiento del tórax, la cola y las patas.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue