Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Visión en perros y gatos

La vista es el sentido más importante que poseemos, ya que gracias a los ojos podemos percibir y procesar lo que ocurre a nuestro alrededor. Conocemos mejor las características de este sentido gracias a Pelayo Ruiz, veterinario especialista en oftalmología en AniCura Buenavista Hospital Veterinario.

Principales trastornos de los ojos de perros y gatos

Prácticamente sufren de las mismas enfermedades que las personas: úlceras corneales, cataratas en el cristalino, glaucoma, etc. En perros y gatos no existe degeneración macular, tan habitual en personas mayores, dado que estas especies no poseen mácula en sus retinas, aunque sí se pueden dar otras muchas otras patologías en ellas, como las atrofias y los desprendimientos de retina.

¿Cuáles son las principales diferencias visuales entre estas dos mascotas?

Los gatos tienen mucho más desarrollada la visión en la oscuridad o con poca luz que los perros, gracias a los fotorreceptores de su retina y por la capacidad extraordinaria de adaptar sus pupilas a los ambientes escotópicos (con poca luz).

Cuidados básicos para evitar problemas de vista

En general, los cuidados básicos serían los mismos que para mantener un buen estado de salud: buena alimentación, revisiones médicas, desparasitaciones y vacunaciones al día.

En particular, en el caso de la vista, es recomendable una adecuada higiene ocular, realizar revisiones periódicas por el especialista y acudir al veterinario cuando se detecte cualquier signo anormal en los ojos (ojo rojo, secreciones oculares, etc.), ya que muchas patologías pueden parecerse en un principio y tener pronósticos muy diferentes para la visión.

¿Los perros ven como los humanos?

La capacidad visual de un humano es superior hasta en cuatro veces a la de los perros.

Patologías oculares más comunes en perros

Las patologías más frecuentes son la conjuntivitis, ulceras, aumentos de la presión (Glaucoma), cataratas y patologías de retina como el desprendimiento de retina.

¿Es frecuente la ceguera en perros? ¿Influye la dieta en la prevención?

Es habitual en el perro y se genera por problemas de retina, problemas en el cristalino o traumas oculares. Una dieta no equilibrada puede generar problemas, por ejemplo, depósitos en la córnea. Sin embargo, la dieta no es un factor determinante en la aparición de la ceguera.

Las patologías más frecuentes son la conjuntivitis, ulceras, aumentos de la presión (Glaucoma), cataratas y patologías de retina como el desprendimiento de retina.

¿Cómo podemos detectar que nuestro perro no ve bien o padece de algún tipo de problema ocular?

Cuando la ceguera es progresiva puede ser más difícil percibir que el animal está perdiendo visión. Lo habitual es ver cómo el animal no quiere bajar escaleras, sobretodo en situaciones donde hay poca luz.

¿Es verdad que los perros ven en blanco y negro?

Es cierto que el espectro cromático de estas especies es más limitado que el nuestro, debido a los tipos de fotorreceptores presentes en sus retinas. La visión es más parecida a los tonos sepia que al blanco y negro con dificultad, por ejemplo, para distinguir tonos de colores entre verde y rojo.

¿Puede un perro reaccionar agresivamente hacia algún color?

No hay respuestas más agresivas hacia determinados colores. Incluso en el caso de los toros es un mito que ataquen debido al color rojo, se debe al movimiento del capote.

Se habla mucho de los beneficios de la colorterapia para los humanos. ¿Es recomendable para los perros?

Debido a lo anterior, la colorterapia no tiene sentido como tratamiento para perros.

 

¿A qué se debe la coloración rojiza en la zona de los lagrimales en los perros blancos? ¿Se puede evitar?

Es muy habitual en esos ojos cuyas conjuntivas no tienen pigmento que se genere enrojecimiento en ese tejido, en particular en situaciones de estrés o actividad. Esa congestión conjuntival no acompañada de signos de dolor ni secreciones no es patológica y no debe preocupar en absoluto.

¿Qué es el ectropión y qué problemas produce?

Es una desviación del borde libre del párpado “hacia afuera”, de manera que se expone la conjuntiva, desprotege al ojo y predispone a irritaciones y conjuntivitis. Puede ser genético o cicatricial (tras un trauma o cirugía previa). Es más común en el día a día que se afronte lo opuesto: el entropión, que supone que el borde libre del párpado se dirija “hacia adentro”, contra el propio ojo. Eso genera que el roce de las pestañas o de la piel genere irritación y hasta úlceras a la córnea que, en algunos casos, si no se solucionan quirúrgicamente pueden suponer hasta la pérdida de la visión.

Revisiones periódicas de la vista 

Los cuidadores de perros y gatos deberían realizar revisiones periódicas de la vista de sus mascotas por veterinarios formados en oftalmología para prevenir problemas que pueden suponer una gran merma de la calidad de vida de sus animales.

 

Pelayo Vázquez, veterinario especializado en Oftalmología de AniCura Buenavista Hospital Veterinario

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue