Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Vacunas para perros: Listado y calendario

Cumplir con la pauta de vacunación recomendada por las organizaciones veterinarias es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de nuestros perros. Las vacunas protegen no sólo a nuestras mascotas, sino que también contribuyen a evitar la propagación de enfermedades, tanto entre otros perros como en otras especies, incluidos nosotros, los humanos. Son fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y conseguir un sistema inmunológico fuerte. Desde AniCura te contamos a continuación cómo proceder para conseguir un sistema inmunológico fuerte que prevenga la aparición y diseminación de enfermedades. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Cuáles son las vacunas esenciales para perros?

Las vacunas protegen los perros de enfermedades contagiosas, que pueden constituir un riesgo para su vida y la salud pública.

Según las recomendaciones oficiales (WSAVA-World Small Animal Veterinary Association), las vacunas esenciales en los perros son aquellas que protegen de moquillo, parvovirosis, hepatitis vírica canina, rabia (además esta última es obligatoria por ley en ciertas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid).

Sin embargo, dependiendo de la región donde se vive, es imprescindible defender los perros de otras enfermedades como la leishmaniosis, leptospirosis, tos de las perreras, etc. Dependiendo de la región, de la edad, del estado de salud del perro, el Veterinario siempre aconsejará la mejor pauta de vacunación.

Según las recomendaciones oficiales (WSAVA), el calendario de las primeras vacunaciones de los cachorros consiste en:

  • 1ª dosis: Dependiendo de la edad del cachorro, entre las 6 y las 9 semanas, se administra una vacuna monovalente (solo parvovirus) o bivalente (parvovirus y moquillo).
  • 2ª dosis: Entre 3 y 4 semanas después de la primera dosis, se pone una segunda vacuna, esta vez añadiendo protección frente a varias enfermedades adicionales (como leptospirosis). Por esta razón la llamamos vacuna polivalente.
  • 3ª dosis: Entre 3 y 4 semanas después de la 2ª dosis se pone una nueva dosis de vacuna polivalente.
  • Vacuna antirrábica: Obligatoria por ley en muchas comunidades autónomas. Además, es obligatoria para viajes internacionales.

El veterinario siempre aconsejará la mejor pauta de vacunación.

¿Y cuáles son las vacunas esenciales para perros adultos?

En la actualidad es esencial realizar recordatorios de la vacuna polivalente y de la rabia en perros adultos. Según las recomendaciones oficiales, en perros adultos se puede poner cada tres años la vacuna polivalente contra el parvovirus, moquillo, hepatitis vírica canina. Sin embargo, es recomendable, revacunar cada año frente a la leishmaniosis, leptospirosis y tos de las perreras, según las recomendaciones del propio veterinario. En el caso de la rabia, según las indicaciones de la comunidad autónoma o de la marca de vacuna se puede administrar cada año o cada dos o tres años en perros adultos.

¿Cómo se realiza el seguimiento?

La mejor forma de estar al día del calendario de vacunación de nuestro perro es acudiendo al veterinario. Deberás aportar la cartilla actualizada del peludo para que el veterinario pueda conocer cuándo y qué vacunas son las que se debería administrar al animal.

¿Es necesario que vacune a mi cachorro?

Para que nuestra mascota viva en las mejores condiciones es necesario prevenir cualquier enfermedad que pueda contraer. Por ello, es más que aconsejable dedicar tiempo a revisar la salud de los animales, sin olvidar todas sus vacunas correspondientes.

Por lo tanto, es fundamental vacunar a los animales domésticos tanto por su salud como por la nuestra propia. En nuestros centros veterinarios te asesoraremos y ayudaremos a cumplir el calendario de vacunaciones de tu mascota.

Ponte en contacto con un veterinario

Si crees que los síntomas son los adecuados para tu animal, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue