El origen de la Thelazia
La thelazia es un nematodo -gusano redondo- que parasita frecuentemente al ganado vacuno, caballos y otras especies animales. Dentro de los carnívoros, los perros y los zorros son dos especies frecuentemente afectadas y hay zonas de Europa en las que la infección es frecuente también en los gatos. La especie que afecta a perros y gatos en Europa es Thelazia callipaeda, que también puede afectar a los humanos.
Se descubrió por primera vez en los ojos de un perro en China en 1910 y poco a poco se fue extendiendo por Europa y otras partes del mundo.
Contagio de la Thelazia
La mosca Phortica variegata, comúnmente llamada mosca de la fruta es el principal vector. Cuando las moscas se alimentan de las secreciones lagrimales, ingieren las larvas en estadío L1 que evolucionarán a estadío L3 y serán liberadas en el ojo de un nuevo hospedador cuando la mosca se alimenta nuevamente. Allí se convierte en L4 y en formas adultas, de las que volverán a liberarse larvas L1.
El contagio es fácil y la enfermedad es estacional, porque depende de la presencia del vector y la mayor parte de las infestaciones suelen ser en verano.
¿Suele ser más común en humanos o en animales?
Es más común en animales, pero en los países asiáticos también hay una gran prevalencia entre la gente que vive en áreas rurales y zonas de pobreza. El primer caso descrito en España fue en un adolescente de 17 años en el año 2011, pero puede manifestarse a cualquier edad.
Síntomas en perros, gatos y en las personas
Tanto en los animales como en las personas, la enfermedad puede ser asintomática, pero también se pueden observar signos clínicos oculares debido a la presencia de los vermes. Son variables, desde síntomas leves como epífora, descarga ocular y blefarospasmo hasta graves como conjuntivitis, queratitis y úlceras corneales.
Maneras de prevenir la Thelazia y tratamientos en personas y animales
Lo aconsejable sería que los perros y los gatos estén controlados con antihelmínticos -medicamentos utilizados en el tratamiento de las infestaciones por vermes- de manera preventiva, principalmente durante la época de actividad de las moscas.
El tratamiento tanto en personas como en animales contagiados consiste en la extracción de los gusanos de los ojos tras la administración de anestesia local o sedación, y el uso de antihelmínticos para matar los vermes adultos y las larvas que puedan quedar. La moxidectina spot-on y la milbemicina oral son eficaces.
La Thelaziosis es una zoonosis emergente en Europa y se ha ido extendiendo rápidamente por toda la geografía española en los últimos años, por lo que la prevención es muy importante a la hora de controlar la enfermedad.
Ana Acuña Posses, veterinaria adjunta a dirección en AniCura Navia Clínica Veterinaria.