¿Qué hacer ante una picadura de araña en perros?

Si vemos una picadura, es complicado que podamos identificar de qué insecto se trata. No obstante, para que te resulte más sencillo, a continuación, te explicamos cuáles suelen ser los síntomas más habituales y cómo curar una picadura de araña en perros.

Del mismo modo que las personas, nuestras mascotas están expuestas a las picaduras de insectos y arañas, siendo especialmente sensibles aquellas partes del cuerpo que tienen menos pelo o aquellos animales que están más en contacto con la naturaleza.

Es cierto que no suele ser muy común que los perros se vean afectados por picaduras de arañas y, si ocurre, no suelen ser preocupantes. De hecho, es posible que incluso pasen desapercibidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en función de la especie de araña, podemos notar signos graves más allá de las típicas picaduras de arañas rojas.

Por eso, si vemos una picadura, es complicado que podamos identificar una picadura de araña en perros o de cualquier otro insecto. No obstante, para que te resulte más sencillo, a continuación, te explicamos cuáles suelen ser los síntomas más habituales y cómo curar una picadura de araña en perros.

Síntomas de picadura de araña en perros

Por lo general, los síntomas de la picadura de araña en perros solamente generan una marca rojiza o una leve hinchazón que puede ser más o menos visible. A algunos animales puede resultarles molesto y es posible que se rasquen para intentar aliviar el picor.

Además, hay casos menos habituales en los que, dependiendo del tipo de araña, podemos percibir otros síntomas como fiebre, debilidad, nerviosismo, dolor intenso, descoordinación, parálisis, dolores en las articulaciones y en los músculos, convulsiones, rigidez muscular, problemas respiratorios, diarrea, vómitos o hipersalivación.

El problema es que muchos de estos síntomas son similares a los de otras patologías, por lo que, a menos que hayamos visto a la araña, puede ser difícil saberlo.

¿Es peligrosa la picadura de araña a perros?

En la mayoría de los casos, una picadura de araña a perros no es algo que deba preocuparnos, pues no entraña gravedad, pero hay que tener vigilada a nuestra mascota para evitar complicaciones ocasionadas por una infección. Con lo cual, si detectamos pus, enrojecimiento o calor en la zona, es importante acudir lo antes posible al veterinario.

Además, en casos menos habituales, el animal puede entrar en shock y fallecer debido a la picadura de una viuda negra o generar necrosis en la zona de la picadura debido a la picadura de la reclusa parda.

Pero la gravedad también puede depender del tipo de picadura y de la zona en la que se produzcan. Por ejemplo, no es lo mismo una picadura de araña en perros en la pata que en el interior de la boca o en las fosas nasales, lo que podría provocarle una inflamación y dificultar la respiración, pudiendo causar incluso la asfixia. Además, las picaduras en los párpados también pueden ser delicadas.

Cómo curar una picadura de araña en perros

Para curar una picadura de araña en perros, lo primero que debes hacer es limpiar la zona con agua y jabón. También puedes hacerlo con un champú de avena para calmar la irritación y evitar la infección. Si tu perro se sigue mordiendo o se rasca en exceso, es el momento de acudir al veterinario. El veterinario puede administrar fármacos contra la picazón y algún antihistamínico o antibiótico si la herida se hubiera infectado. 

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.