¿Puede usarse el Betadine en perros?

Nuestros perros al jugar, al correr e incluso al caminar pueden hacerse heridas. ¿Es correcto desinfectar las heridas con Betadine? El Betadine es uno de los productos farmacéuticos más común en el botiquín de todos los hogares. Es un antiséptico y desinfectante que ayuda a limpiar las heridas y evitar infecciones. Se trata de un medicamento que puedes conseguir en la farmacia sin receta y que lo utilizan tanto niños como adultos. Pero, ¿podemos utilizarlo en los perros?

¿El Betadine es tóxico para los perros?

El Betadine no es un fármaco tóxico para los perros si se utiliza en pequeñas cantidades o rebajado con agua en una gasa. Sí, por lo contrario, se ingiere en grandes cantidades, puede ser tóxico para el animal.

Por lo tanto, si nuestro perro presenta una herida leve, se puede aplicar el Betadine con la intención de minimizar la posible infección y ayudar a la cicatrización de la herida.

El procedimiento para usar correctamente Betadine en su cuerpo es, en primer lugar, limpiar la zona de la herida con agua o suero fisiológico. Seguidamente, aplicar el fármaco directamente en la herida o suavemente con una gasa. Por último, tenemos que vigilar de qué manera va evolucionando la herida para tomar las medidas correspondientes, en el caso de que presentemos inflamación, pus, enrojecimiento o malestar en nuestra mascota hay que acudir inmediatamente al veterinario para que la infección no vaya a más.

Tipos de heridas en las que puede usarse Betadine

El Betadine en perros es apto para heridas de carácter leve, es decir, pequeños cortes o raspones que no estén infectados; también se puede usar para rozaduras con el fin de que alivie el dolor y proteja la zona de una posible contaminación.

Las heridas donde no podemos utilizar Betadine son las que salen en la boca o alrededores porque, como se ha mencionado anteriormente, puede llegar a ser tóxico para nuestra mascota.

Otras alternativas al Betadine para perros

A pesar de que el Betadine es uno de los productos más utilizados para desinfectar, existen otras alternativas para limpiar correctamente pequeñas heridas en nuestros peludos.

La cristalmina es otro fármaco comúnmente conocido y utilizado por todos. Al igual que el Betadine, es un antiséptico de uso cutáneo o tópico, de rápida absorción y que se utiliza en pequeñas heridas y quemaduras.

Otra alternativa al Betadine para limpiar heridas muy sucias y sangrantes es el agua oxigenada. Es muy útil para retirar la mayor suciedad posible de una herida recién hecha, pero no conviene su uso una vez que ya está limpia.

Por último, el suero fisiológico es también un producto que podemos usar para limpiar las heridas de nuestro amigo perruno. Esta solución salina se utiliza antes de aplicar Betadine o cualquiera de los productos que hemos mencionado anteriormente y con los que es posible limpiar mejor la herida.

Desde AniCura te aconsejamos que tengas en cuenta estos productos a la hora de curar cualquier herida leve que pueda tener tu perro, además de que, ante una complicación, acudas a tu veterinario de confianza.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.