Picadura de avispa o abeja en perros: ¿Qué hacer?

Las avispas y abejas son insectos temidos por mucha gente por sus posibles picaduras, algo que también pueden sufrir nuestras mascotas. Las picaduras de avispas o de abejas en perros pueden causar desde dolor e inflamación hasta reacciones alérgicas. Por eso es tan importante saber actuar de forma correcta ante estas situaciones.

¿Hay diferencia entre las picaduras de avispas y las picaduras de abejas en perros?

En primer lugar, hay que distinguir el peligro potencial que tiene una picadura de avispa de una picadura de abeja.

En el caso de las abejas, su aguijón se queda en la piel donde ha sido clavado, por lo que requiere ser extraído para dejar de padecer el dolor que provoca.

En el caso de las avispas, hay que tener en cuenta dos inconvenientes importantes. En primer lugar, sus picaduras son más dolorosas que las de las abejas. Y, en segundo lugar, su aguijón no se queda en la piel, por lo que pueden picar varias veces con bastante rapidez y cada vez que lo hacen inyectan un poco de veneno, que es el causante del dolor.

¿Dónde pueden picar avispas y abejas a los perros?

En teoría, tanto las abejas como las avispas pueden picar a nuestra mascota en cualquier parte de su cuerpo, pero dependiendo de dónde lo hagan las consecuencias pueden ser diferentes:

  • Picadura en el hocico: Esta es una zona muy sensible en los perros, por lo que una picadura aquí puede ser especialmente dolorosa.
  • Picadura en la boca: Ya sea en la boca, en la lengua o incluso en la garganta, el peligro de estas picaduras es que pueden inflamar la zona y bloquear las vías respiratorias por obstrucción de la garganta.
  • Picadura en la piel: En cualquier parte del cuerpo del animal, una picadura de abeja o de avispa le causará dolor y escozor, por lo que tenderá a rascarse de inmediato.

Prevenir picaduras de abejas o avispas en perros

La prevención es el mejor consejo con respecto a las picaduras de abejas o avispas en perros y no es demasiado difícil aplicarla en la práctica.

Para empezar, si ves que tu perro persigue a cualquiera de estos insectos, hazle desistir de ello distrayéndole con otras acciones e intenta expulsar de la estancia a cualquier abeja o avispa que esté presente. El instinto cazador de los perros les hará perseguirlos en cuanto vuelvan a poner su mirada sobre ellos.

Evita también atraer a estos insectos, prescindiendo de flores y plantas que suelan atraerles, sobre todo en época de verano.

¿Cómo actuar en caso de picadura de abeja o avispa en perros?

Ante una picadura de avispa o de abeja en nuestro perro, te aconsejamos seguir estos pasos:

  • Transmite tranquilidad al animal y actúa con movimientos suaves, sin nervios, prisas o gritos.
  • Identifica la zona de la picadura y, si hay un aguijón clavado, extráelo con cuidado.
  • Aplica agua y jabón para limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
  • El frío aliviará a tu mascota. Envuelve en una toalla un poco de hielo y aplícalo sobre la picadura. También ayudará a reducir la inflamación.
  • Observa durante las siguientes horas al animal y confirma que mantiene una actividad completamente normal.

Picaduras de avispas o abejas y reacciones alérgicas en perros

La mayoría de urgencias veterinarias relacionadas con picaduras de avispas o abejas en perros se deben a una reacción alérgica.

Los síntomas de este tipo de reacciones son los siguientes:

  • Dificultad para respirar normal.
  • Debilidad general del animal.
  • Inflamación creciente desde la zona de la picadura.

Con cualquiera de estos síntomas, es importante que acudas inmediatamente al veterinario, dado que las reacciones alérgicas pueden empeorar de forma muy rápida y llegar a provocar un choque anafiláctico, que puede llegar a ser mortal.

Además, en caso de que tu perro hubiera sufrido picaduras de abejas o avispas anteriormente sin reacciones, no implica que no pueda surgirle ahora. Las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida, por lo que no pierdas de vista a tu mascota y actúa rápidamente ante cualquier señal que notes.

Ponte en contacto con un veterinario

Hablemos de salud dental

Muchos cuidadores piensan que la boca de sus mascotas está sana cuando no es así. De hecho, el 80% de los perros y gatos adultos tienen problemas orales, que pueden resultar difíciles de identificar. Estamos aquí para ayudar a que tu perro tenga una sonrisa mucho más sana.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue