¿Qué es un shock anafiláctico en perros?
El shock anafiláctico en perros es una respuesta desproporcionada del sistema inmune ante una sustancia alérgica. Esto se produce de manera inmediata y debe ser la segunda vez que el animal tiene contacto con lo que es alérgico para que el shock anafiláctico ocurra.
El shock anafiláctico puede acabar en paro cardíaco o en el cierre de los órganos de nuestro animal, lo que en el peor de los casos puede acabar en muerte.
¿Cuánto dura y por qué ocurre?
Existen varias sustancias que pueden hacer que tu mascota sufra un shock anafiláctico. La penicilina es una de las más conocidas a la que tu perro puede ser alérgico.
También es bastante común que se produzca un shock anafiláctico a través del veneno de la picadura de las abejas y las avispas.
El shock anafiláctico se presenta en primer lugar en una zona localizada que se enrojece o inflama y es probable que el perro sufra dolor. Posteriormente, el cuerpo del animal se empezará a bloquear o de forma inmediata o tras pasado una hora.
Es importante acudir al médico lo antes posible.
Síntomas del shock anafiláctico en perros
Los síntomas más comunes del shock anafiláctico en perros son, como ya hemos mencionado anteriormente, la inflamación de la zona y el dolor, pero también se presentan agitación, nerviosismo, debilidad, vómitos o diarrea.
También se puede presentar dificultad para respirar y emitir sonidos muy agudos que indican una clara inflamación de la laringe.
Si no recibe tratamiento inmediatamente puede entrar en coma y morir.
Prevención y tratamiento de un shock anafiláctico en perros
Hay que tener en cuenta que un shock anafiláctico en perros es muy difícil de prevenir, ya que las causas pueden ser muy variadas. Sin embargo, se puede anticipar a posibles peligros, como por ejemplo no dar medicación sin la supervisión de un veterinario o si tu perro es sensible ante determinadas sustancias, evitarlas o llevar botín a mano.
En el caso de que sea un shock anafiláctico, el tratamiento a seguir es contrarrestar el estado de shock mediante el uso de los fármacos inmunosupresores como son los corticoides y también puede necesitar estimulantes cardiorrespiratorios como la adrenalina.
Desde AniCura te ofrecemos toda la información necesaria con el fin de que sepas actuar en todo momento ante situaciones complicadas. Recuerda que los perros se contagian de tu estado de ánimo, por lo que es fundamental en cualquier ocasión mantener la calma para no ocasionar al perro más estrés. No te pierdas las últimas novedades en nuestro blog.