Encías negras en perros: posibles causas y qué nos indican

La salud bucodental de nuestro perro es un paso fundamental para el desarrollo correcto de la salud de nuestra mascota. Revisar sus encías, preocuparnos por su alimentación y acudir al veterinario es primordial para evitar posibles patologías.

El color natural de las encías de nuestro perro es de tonalidad rosada; sin embargo, hay veces que podemos detectar encias negras en perros, lo que nos indica que algo no va bien en la boca del can y, por lo tanto, hay que acudir al veterinario de carácter urgente.

Causas de las encías negras en los perros

Existen ciertos casos donde nuestro perro presenta una ligera despigmentación en sus encías desde siempre que, en esos casos, no nos tenemos que alarmar. Sin embargo, cuando nos percatamos que hay un oscurecimiento brusco de la zona puede ser causado por una incorrecta alimentación o higiene, placa y por consiguiente, sarro.

Esta enfermedad periodontal puede parecer con otros síntomas como son, fiebre, mal aliento, inflamación y en algunos casos pérdida de la pieza dental e inapetencia.

¿Por qué salen manchas negras en las encías de los perros?

Como hemos dicho con anterioridad, en el caso de que tu mascota no muestre una despigmentación de nacimiento y es algo que ha surgido a lo largo del tiempo, es recomendable que acudas a su veterinario para que revise la boca de tu perro.

Existen tres enfermedades en la con la que se le relacionan las encías negras en los perros.

  1. En primer lugar, tenemos la enfermedad periodontal que puede provocar el oscurecimiento de las encías si no se mantiene una higiene correcta de la boca.
  2. Por otro lado, tenemos acantosis nigricans que es una enfermedad dermatológica común en los humanos y que en los perros también se puede presenciar en las encías.
  3. Por último, tenemos que tener en cuenta la presencia de tumores periodontales que provocan irrigación y, por lo tanto, que se oscurezca la encía.

¿Son peligrosas las encías negras en perros adultos?

Existen otros colores como un color blanquecino en las encías que nos indican problemas con los glóbulos blancos o las encías amarillentas que descubren problemas hepáticos en nuestro animal. Pero si nos encontramos con que a nuestra mascota le aparecen manchas negras, sobre todo en la zona de alrededor de los dientes, puede ser un síntoma claro de que algo no va bien.  Las encías negras en perros pueden ser muy peligrosas, ya que nos están informando que no hay una oxigenación de la encía adecuada, al igual que nos informan de otras enfermedades.

Desde AniCura te recomendamos que asistas regularmente al veterinario para revisar la salud de nuestras mascotas y prevenir, de esta forma, posibles problemas de salud graves.

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue