Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

La elección de pienso de calidad

La elección de un alimento industrial para una mascota no es tan fácil como parece, ya que el mismo podría provocarle carencia o exceso nutricional.

¿Cómo saber que un pienso es de calidad para nuestra mascota?

En general, los nombres de los ingredientes no detallan la calidad de los nutrientes, su digestibilidad o la biodisponibilidad de estos.

En este punto vemos necesario aclarar la diferencia entre ingredientes y nutrientes. Los ingredientes son los vehículos que proporcionan nutrientes, mientras que los nutrientes son componentes del alimento que apoyan la vida y que son metabólicamente útiles (Hillsvet).

Las proteínas son los nutrientes más importantes y los componentes del pienso que resultan más caros para las empresas. Su calidad es directamente proporcional a su digestibilidad, de ahí su importancia. Esta digestibilidad, según FEDIAF (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), debe ser mayor o igual al 80%.

Para no equivocarnos hay que seleccionar muy bien los alimentos basándonos en el principio de comprar marcas de confianza y con el debido asesoramiento profesional, ya que el veterinario podrá hacer previamente una evaluación nutricional individualizada.

Cuando me refiero a marcas de confianza apunto a las empresas que usan elementos de calidad, invierten en estudios para la mejor elaboración de sus productos y hacen múltiples pruebas y testeos para evaluar la calidad de la materia prima y del producto acabado, otras en cambio, hacen lo mínimamente necesario.

Los alimentos industriales de alta gama son equilibrados, completos, nutritivos, digestibles y prácticos. Las empresas de alta gama que los elaboran también invierten mucho en estudios para realizar la cocción, el envasado y el almacenaje correctos. Todo esto influye en la calidad del producto final.

Según la WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales), la mayoría de los dueños de mascotas consideran que la lista de ingredientes es el factor más importante para elegir un alimento. Sin embargo, esa lista, no proporciona información sobre la calidad de estos y puede ser muy engañosa al respecto. La WSAVA proporciona a los propietarios ciertas recomendaciones:

- Comuníquese con el fabricante de alimentos si tiene alguna preocupación y considere hacer las siguientes preguntas, según sea apropiado:

  • ¿Tiene algún nutricionista veterinario o persona con formación equivalente en el personal de su compañía? ¿Están ellos disponibles para atender consultas o preguntas?
  • ¿Quién hace las formulaciones de sus dietas y cuáles son sus autorizaciones?
  • ¿Cuál o cuáles de sus dietas han sido ensayadas utilizando las pruebas de alimentación de AAFCO (Asociación Americana de Control de Alimentos), y cuáles según el análisis de nutrientes?
  • ¿Qué medidas específicas de control de calidad utiliza para garantizar la consistencia y calidad de su línea de productos?
  • ¿Dónde se producen y fabrican sus alimentos? ¿Puede visitarse su planta?
  • ¿Proporcionará usted un análisis completo de los nutrientes del producto alimenticio que interesa para perros y gatos, incluyendo los valores de capacidad digestiva?
  • ¿Cuál es el valor calórico por gramo, lata o taza de sus alimentos?
  • ¿Qué tipos de investigación sobre sus productos se han realizado? ¿Se han publicado los resultados en revistas arbitradas?

Como se ve hay muchas herramientas para llegar a una buena conclusión que nos haga decantar por un determinado alimento, pero insisto que la opción más lógica y práctica es consultarlo con el veterinario de confianza.

¿En qué casos está indicada la comida húmeda para los perros?

La comida húmeda para perros puede indicarse siempre. Si bien es verdad que es un tipo de alimento que facilita la formación de sarro; suele ser más apetecible, (especialmente cuando se templa un poco), lo cual es muy útil en perros caprichosos con la comida o para los canes que les falten piezas dentales, así como para los cachorros que queremos destetar y también ayuda en casos de perros con problemas de digestibilidad, ya que muchos no mastican los granos de pienso y eso les complica la digestión.

¿Hay que fiarse de las etiquetas que pongan “pollo”, “orgánico”, “ingredientes naturales”?

El tema de las etiquetas es interesante... Son un atractivo reclamo a la hora de acercar el producto al cliente, pero no siempre son transparentes en su información y pueden llevar al consumidor a confusión.

En realidad, la interpretación de estas no es tan fácil de hacer, porque los componentes analíticos y los ingredientes pueden expresarse de diferentes maneras.

Es verdad que existe cada vez más una predisposición especial de las personas a comprar todo lo que parezca indicar que es natural, pero se debe prestar atención a las sensibilidades. Yo no lo llamaría engaño, pero no debemos fiarnos ciegamente por este tipo de reclamos.

La WSAVA dice que debido a que los dueños de las mascotas a veces basan sus decisiones de compra en los ingredientes iniciales o en términos no regulados, tales como orgánico, holístico, grado humano o premium, los veterinarios y técnicos veterinarios deben ayudarles a tomar decisiones informadas y deja constancia de que el etiquetado cumplirá tres objetivos:

  • ser un documento legal
  • proporcionar información
  • estimular las ventas

¿Hay alguna tabla nutricional o de ingredientes en las que haya que fijarse antes de comprar?

Existe un mínimo y un máximo nutricional establecido por la FEDIAF (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) en sus tablas de recomendación de nutrientes y guía nutricional para perros y gatos, pero son tablas complejas, difíciles de analizar por la mayoría de los cuidadores.

¿Qué es lo que hay que evitar que tenga la comida de las mascotas?

La comida de las mascotas, refiriéndonos siempre a los piensos, no debe tener lo que la FEDIAF refiere como “aditivos y sustancias indeseables”. Algunos ejemplos de tóxicos (pero legalmente permitidos porque su porcentaje es bajo) son el BHT, BHA, Rojo 40, Azul 2… los mismos constituyen colorantes y modificadores que pueden ser perjudiciales en cantidad.

¿En qué sentido influye la raza, la edad o el tamaño del animal?

La edad y el tamaño de un animal influyen a la hora de elegir su alimento, ya que el requerimiento energético cambia según estos parámetros, así como su estado fisiológico o patológico. En cuanto a las razas, están ligadas normalmente al tamaño.

Por otro lado, hay perros que necesitan un aporte extra de energía según los utilicen para trabajo o vivan en zonas de climas extremos.

¿Es bueno elegir una dieta especial para el perro (hipo alergénico o para evitar el sobrepeso) sin que se lo haya indicado un veterinario?

No es bueno elegir una dieta específica para ningún perro sin el asesoramiento de un veterinario. Las dietas deben ser prescriptas por el profesional luego de tener un diagnóstico certero de la patología que cursa el animal debido a que los alimentos nutracéuticos difieren mucho entre sí y a la vez constituyen un elemento importantísimo para tratar las enfermedades.

Alicia Fernández Vitali, auxiliar veterinaria responsable de nutrición de AniCura Abros Hospital Veterinario

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue