El parto de una perra: ¿cómo es y cómo prepararse?

Vivir el parto de tu perra es una de las experiencias más bonitas que la naturaleza puede brindarnos. Sin embargo, a pesar de la emoción y la alegría del momento, es necesario tener en cuenta que el nacimiento de una camada de cachorros necesita de varios consejos y necesidades para que el parto de una perra primeriza se desarrolle correctamente. Desde AniCura te contamos cómo puedes preparate.

Cuando se trata del embarazo y parto de una perra, es preferible prevenir situaciones y posibles complicaciones que puedan ocurrir durante “el gran momento”. Si crees que tu perra puede estar embarazada o ya lo sabes seguro, ¡visita regularmente a tu centro veterinario AniCura para que el proceso desarrolle sin complicaciones! 

Duración del embarazo de una perra

El tiempo de gestación de una perra depende de diferentes factores, pero normalmente el promedio suele estar en torno a los 63 días. Este dato puede variar 5 días más o menos aproximadamente según la evolución del embarazo de cada perra.

Sin embargo, aunque el embarazo en sí consta de 63 días aproximadamente, es necesario tener en cuenta que la gestación comienza desde que comienza el periodo de la perra gestante. En cuanto a los cambios físicos, es posible que la perra no experimente aumento del volumen de su vientre hasta la recta final del embarazo.

Síntomas de embarazo de una perra

Hay varios síntomas que te ayudarán a reconocer si tu perra está embarazada o no, pero ante cualquier duda, consulta a tu equipo veterinario, para también descartar que tu perra tenga un embarazo psicológico. Algunas de las señales más evidentes, por supuesto, son los cambios físicos que el animal suele experimentar según avanza el proceso de gestación. Sin embargo, no solo podrá experimentar cambios físicos, también psicológicos y de comportamiento como:

  • Crecimiento de las mamas: es normal que las mamas de la perra aumenten durante las primeras semanas de gestación.
  • Flujo transparente: conocidas como descargas vaginales, es común que la perra expulse una especie de líquido blanquecino durante las primeras semanas de gestación.
  • Cambio de color de los pezones: los pezones también suelen cambiar su color hacia un tono más rosado.
  • Cambios en el comportamiento: puede que el embarazo cambie la forma de actuar y comportamiento de la perra. Normalmente suelen mostrarse más mimosas, cercanas y cariñosas.
  • Menos actividad y juego: al estar más cansada, la energía disminuye y también las horas de juego. Es normal que la perra se muestre más apática y necesite dormir más.
  • Mayor frecuencia al orinar: al aumentar el tamaño del vientre, el espacio para la vejiga se ve reducido y, como consecuencia, puede aumentar la frecuencia a la hora de orinar.
  • Cambios en el apetito: es común que las ganas de comer disminuyan durante las primeras semanas de gestación.

Cuidados durante el embarazo

Mientras dura la gestación, tu perra necesitará unos cuidados específicos, algo diferentes a los que recibe normalmente. Es posible que tengas que hacer algunos cambios en sus rutinas:

  • Actividad física: una perra en forma tendrá menos problemas durante el parto, así que es importante que mantengas el ejercicio durante el embarazo, en la medida en la que la energía de tu perra lo permita.
  • Alimentación: a partir de las seis semanas de embarazo deberás empezar a introducir raciones de los cachorros e ir aumentando poco a poco la cantidad de comida, siempre según lo que te recomiende el equipo de veterinaria.
  • Prepara tu hogar para el parto: tres semanas antes del parto aisla a tu perra de otros perros que pueda haber en la casa, en un sitio seguro, sin corrientes de aire y con una cama donde pueda hacer un pequeño nido para los bebés. Llénala de mantas fáciles de limpiar y cámbialas frecuentemente. 

El parto de una perra primeriza

El parto suele durar de media entre 12 y 24 horas. En cuanto a las perra primerizas, el parto puede durar hasta 36 horas. Independientemente de si se trata de una perra primeriza o no, es altamente recomendable acudir al veterinario alrededor del día 50 de gestación para evaluar el estado de salud de la perra y el de los cachorros. Además, es necesario conocer las diferentes fases o etapas que forman el parto de una perra:

  • Primera etapa: se corresponde a la aparición de las contracciones. Es el momento en el que el cuello uterino y el útero se preparan para el parto y, por ello, comienza a hincharse junto a la vulva.
  • Segunda etapa: el cuerpo de la perra está listo para el parto. Las contracciones son más fuertes y comienza a expulsar un flujo vaginal claro. En esta segunda etapa los cachorros comienzan a salir en intervalos de 15-20 minutos aproximadamente.
  • Tercera etapa: una vez los cachorros han salido, es momento de expulsar las placentas. Es muy importante que la perra expulse todas las placentas por lo que, en caso de contar alguna menos, se debe llamar al veterinario urgentemente.

Los cachorros

Protege a los cachorros de las corrientes de aire, pues no pueden regular su temperatura corporal correctamente. Deben estar con su madre mínimo hasta las ocho semanas de vida para amamantar y enseñarlos a orinar, defecar, socializar y respetar la jerarquía. Debes desparasitarlos internamente a partir de los 15 días, y, ya apartir de las 6 semanas, comenzar con el plan de vacunación.

Cuantos cachorros puede tener un perro

El número de cachorros en cada parto dependerá de varios factores, pero por lo general, una perra pequeña puede tener entre tres y cinco cachorros de media. Las perras de mayor tamaño pueden tener entre siete y nueve cachorros.

Son muy puntuales y excepcionales los casos en los que las camadas son mayores de 10 cachorros. Recuerda que, independientemente del tamaño de tu perra, es necesario y altamente recomendable realizar ecografías periódicas a la perra gestante para asegurar el número de cachorros y el buen desarrollo de cada uno de ellos.

Most recent clinic

If you need to visit a clinic, you can go to your most recently visited clinic or choose to find another.
AniCura Estoril Hospital VeterinarioFind another clinic

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.