Cómo hacer la desparasitación interna en perros de forma correcta

Cuando decidimos tener un perro en nuestro hogar, tenemos que ser responsables de todos sus cuidados para para garantizarle la mejor vida posible.

Cuando una persona decide tener un perro en su hogar, es necesario saber que tiene que hacerse responsable de todos sus cuidados para que el animal tenga la mejor vida posible. Además, una mejor salud del animal nos permitirá pasar juntos mucho más tiempo de calidad y felicidad.

Una de las primeras preocupaciones, sobre todo cuando son cachorros, son los parásitos internos. Estos pequeños invertebrados que se introducen en el organismo de nuestros perros sin darnos cuenta pueden ocasionar más de un problema de salud al animal. Para ello, existe la desparasitación: un tratamiento regulador que sirve para evitar los parásitos en nuestras mascotas y las posibles lesiones que estos puedan provocar.

Diferencias entre desparasitar a un perro de forma interna y externa

Existen dos formas distintas de desparasitar a nuestra mascota: la desparasitación interna en perros que sirve para evitar y eliminar gusanos planos y redondos y la desparasitación externa que se concentra en eliminar pulgas, garrapatos y mosquitos entre otros.

La desparasitación interna en perros se realiza a través de la pastilla antiparasitaria. En el caso de que tu perro ya tenga síntomas de haber sido infectado, (como son diarreas, gusanos en heces, vómitos y demás) debes acudir inmediatamente al veterinario. Si reaccionaste a tiempo, es posible que con una pastilla antiparasitaria puedas ayudar a tu perro a eliminar esos parásitos de su interior.

Para la desparasitación externa en perros existen collares antiparasitarios, sprays o pipetas que, al entrar en contacto con la piel, su principio activo se distribuye para actuar como repelente De este modo, a través de la capa invisible de protección que creaa la pipeta, nuestra mascota quedará protegida de diferentes parásitos. 

¿Cada cuánto hay que desparasitar a un perro internamente?

La desparasitación interna en perros se realiza a través de la pastilla antiparasitaria y se debe administrar cada 3 meses, o lo que es lo mismo, un total de 4 veces al año (normalmente se hace coincidir con el cambio de cada estación).

Calendario de desparasitación interna de perros

Como se ha mencionado anteriormente, la desparasitación interna en perros tiene que iniciarse desde cachorros, comenzando de esta forma el calendario de desparasitación en el primer mes de vida, antes de la primera vacuna para que esta sea más eficaz.

Después, entre los 3 y 6 meses de edad, habría que desparasitar internamente a nuestro perro una vez al mes a través de la pastilla antiparasitaria (es recomendable que coincida con la vacuna de la rabia).

A partir de los 6 meses ya se hace de forma trimestral, tal y como hemos mencionado anteriormente. Si tu perro está en contacto con la naturaleza o vive en el campo, se deberá realizar de manera mensual incluso si es adulto ya que está más expuesto a posibles parásitos.

Esta desparasitación interna en perros deberá ser supervisada por tu veterinario y se adaptará siempre a las necesidades de tu mascota. Desde AniCura te animamos a que sigas informándote acerca de todo lo que tiene relación con el mundo animal para mejorar la calidad de vida de tu mascota ¡Lee más consejos en nuestra web!

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.