Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Quemaduras solares en nuestras mascotas

Aunque las quemaduras solares no son habituales en dermatología veterinaria ya que los perros están cubiertos en su mayor parte por un manto de pelo denso, es cierto que la radiación puede desarrollar alteraciones patológicas en la piel que pueden llegar a ser muy graves. Te contamos a qué se deben esas alteraciones y cómo evitarlas.

¿Qué alteraciones pueden sufrir nuestras mascotas por la radiación solar? 

Algunas de las alteraciones patológicas en la piel están directamente vinculadas a la radiación solar como la dermatosis actínica y la subsiguiente evolución a carcinoma de células escamosas. Hay otras alteraciones dermatológicas, no causadas directamente por las radiaciones solares, pero si exacerbadas o empeoradas por estas, como enfermedades inmunomediadas como el lupus discoide.

Las zonas con menos pelo, lógicamente serán las más afectadas, como la parte ventral del tronco, principalmente zona abdominal, orejas y puente nasal. 

Las razas de capa blanca y pelo corto sobreexpuestas a la radiación solar estarán predispuestas a desarrollar dermatosis actínica y carcinoma de células escamosas. Se debe tener en cuenta que existen razas tanto de gatos como de perros que se han seleccionado genéticamente para que no tengan pelo como los Sphinx (como ejemplo de raza de gato) o Crestado chino (como ejemplo de raza de perro), estos animales estarán desprotegidos en este sentido y deberá evitarse la exposición solar, además de tomar otras medidas de cuidado de la piel.

¿Cómo podemos evitarlas? ¿Son útiles las cremas solares protectoras específicas para animales de compañía?

Lo más efectivo sería evitar la exposición solar totalmente, pero esto es prácticamente imposible, por lo que se debe intentar evitar las salidas al menos en las horas centrales del día de las 12- 18h aproximadamente. Así mismo se pueden aplicar, con buenos resultados, cremas solares pantalla total en las zonas más expuestas durante los paseos o incluso se puede proteger con pendas protectoras especialmente diseñadas para ellos que protejan las zonas más sensibles, aunque en ocasiones esta opción no es muy tolerada por nuestras mascotas.

Los signos de alarma para detectar alteraciones dermatológicas asociadas a carcinoma de células escamosas, que es el cáncer de piel más habitualmente relacionado con la radiación solar, son en los gatos lesiones eritematosas (enrojecimiento), costrosas y ulcerativas de aparición progresiva en la zona de la trufa y punta de las orejas principalmente. En los perros es más habitual encontrar lesiones en la zona ventral del tronco donde el pelo es más pobre, donde se puede observar enrojecimiento en un inicio, después la piel suele engrosarse, y pueden aparecer comedones, nódulos, costras y úlceras.

¿Qué razas de gatos y de perros tienen mayor predisposición a desarrollar problemas de piel?

Como se ha comentado las razas predispuestas serán las de capa blanca y pelo corto como los Dogos Argentinos, pero cualquier perro de otra raza con estas características estará predispuesto.

¿A qué edad son más frecuentes los tumores de piel? ¿Se pueden evitar?

La edad de presentación de este problema será, normalmente, animales de edad media avanzada que han sido expuestos de manera crónica al sol.

Annabel Dalmau, Veterinaria Acreditada en Dermatología por AVEPA. Anicura Mediterrani Hospital Veterinari. 

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue