Los problemas derivados de las desinfecciones durante el coronavirus

El uso continuado de soluciones hidroalcohólicas, lejía o cualquier producto desinfectante, incluso si está diluido en agua, puede causar graves problemas en nuestras mascotas. La intoxicación se puede producir de diferentes formas, cuando van de paseo y olisquean las zonas en las que se han utilizado productos desinfectantes o se impregnan de estos productos en sus patas que posteriormente se lamen. Se recomienda lavar las patas y el hocico con agua y champú para mascotas o con toallitas desinfectantes ya preparadas, ambos productos con un pH adecuado para ellos

La llegada del coronavirus ha dado un giro completo a nuestras vidas, hemos estado meses confinados y ahora que ya estamos alcanzando la ‘nueva normalidad’ nos damos cuenta de que hemos adquirido nuevas costumbres: una mayor distancia social, el uso de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y demás productos desinfectantes que nos ayudan a deshacernos de cualquier tipo de bacteria o virus. Tenemos una gran variedad de productos a nuestra disposición, pero no siempre se hace un buen uso de ellos, sobre todo con nuestras mascotas.

En los últimos meses en AniCura Velázquez Hospital Veterinario, han notado un aumento de casos de mascotas, sobre todo perros, con problemas gastrointestinales y dermatológicos debido al uso de productos desinfectantes. Uno de los casos que recibieron fue el de un caniche que llegó al hospital con la lengua abrasada debido a que sus dueños le habían desinfectado las patitas con un spray limpiador desinfectante de uso doméstico. Trataron al perro con corticoides y antibióticos, y tras dos días ingresado comenzó a mejorar y pudo regresar a su hogar.

El uso continuado de soluciones hidroalcohólicas, lejía o cualquier producto desinfectante, incluso si está diluido en agua, puede causar graves problemas en nuestras mascotas. Desde irritación o abrasión en las almohadillas, a problemas gastrointestinales que pueden derivar en diarreas hemorrágicas. También se ha visto un incremento de faringitis, no relacionado con tos de perreras, que se debe a la inhalación de estos productos.

Y es que no sólo debemos tener cuidado con los productos que usamos en nuestros hogares, sino también con los que se usan para desinfectar las calles.

La intoxicación se puede producir de diferentes formas, cuando van de paseo y olisquean las zonas en las que se han utilizado productos desinfectantes o si se impregnan de estos productos en sus patas, que posteriormente se lamen ingiriendo estos productos tóxicos. Por eso, tras cada paseo, nuestros veterinarios recomiendan que lavemos las patas y el hocico con agua y champú para mascotas o con toallitas desinfectantes ya preparadas para mascotas, ambos productos deben tener un pH de 5.5 a 7.5, que es el adecuado para ellos.

La zona interdigital de los animales es una zona muy sensible, por eso otra alternativa para evitar usar este tipo de productos en esas zonas, es el uso de botitas indicadas específicamente para mascotas cada vez que van de paseo, aunque esta opción puede resultar un poco incómoda si el animal no está habituado a usar este complemento.

Teresa Megía, veterinaria de AniCura Velázquez Hospital Veterinario

Ponte en contacto con un veterinario

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue