Has hecho todo lo posible para que tu gato orine en el cajón: cambiarlo, colocarlo en un lugar distinto, probar otros tipos de arena, sacar posibles distracciones de la habitación, etc. A pesar de ello, sigue haciéndolo al lado de este en lugar de dentro. Para evitarlo, debes usar bien el cajón. ¿Qué puede pasar?

Al gato no le gusta el cajón

En primer lugar, es importante que cada gato tenga un cajón propio y otro adicional. ¿Por qué a tu gato no le gusta el cajón?

  • Arena: puede que no le guste la arena que utilizas. ¿Sabías que hay de varios tipos, como cristales, virutas de madera, virutas normales o granulado de arcilla? Quizás debas probar algo diferente.
  • Higiene: el cajón no está totalmente limpio.
  • Tamaño: el cajón es demasiado pequeño o tu gato prefiere que no coloques la cubierta.
  • Comodidad: puede que prefiera una superficie más suave para orinar. Si compruebas todo e introduces cambios poco a poco, descubrirás la causa. Es fundamental limpiar el cajón y retirar los desechos a diario.

El gato quiere marcar el territorio

Marcar el territorio es una costumbre natural de los gatos. Sin embargo, al contrario de lo que la gente piensa, la esterilización no siempre es la solución. Los machos y hembras esterilizados también pueden continuar con este hábito. Reproducir este comportamiento en casa suele ser una señal de inseguridad sobre su territorio. Normalmente, esto sucede en hogares donde conviven varios gatos. Cuantos más gatos, más probabilidades habrá de que suceda. Esta inseguridad puede surgir de lo siguiente:

  • estrés;
  • problemas con los gatos del hogar o callejeros;
  • olores extraños y desconocidos en el hogar;
  • miedo al abandono;
  • cambios en la estructura familiar, o
  • la forma en que interactúas con tu gato.

Al gato no le gusta el lugar en que está colocado el cajón

La ubicación del cajón también puede irritar a tu gato, aunque esté en el mismo sitio de siempre. Puede que haya objetos alrededor que le distraigan, como cuencos de comida y agua, zapatos, cajas o juguetes para niños. Además, el olor de otros gatos puede causarles rechazo, por lo que debes asegurarte de que estos no utilicen su cajón y que haya suficientes cajones en el hogar. Otras causas pueden ser las siguientes:

  • un lugar muy concurrido por el que pase mucha gente;
  • falta de privacidad;
  • falta de visión en la habitación, o
  • exceso de ruido.

El gato tiene un problema de vejiga

¿Ya has abordado todos los problemas anteriores, pero tu gato sigue orinando al lado del cajón? Entonces puede que tenga un problema de vejiga. Señales a tener en cuenta: orina con demasiada frecuencia; hay sangre en la orina; maúlla al orinar; va al cajón con frecuencia, pero no orina, u orina al lado del cajón. En estos casos, pide al veterinario que analice la orina de tu gato para tomar las medidas necesarias.


¿Lo has intentado todo, pero tu gato sigue orinando fuera del cajón?


Los gatos que orinan de repente fuera del cajón no lo hacen porque sí, sino que hay una razón para ello. Lo más importante es determinar la causa y solucionarla. ¿Aunque has considerado todos los factores sigues sin saber qué pasa?

Contacta con un veterinario en tu zona y pregúntale.

Ponte en contacto con un veterinario

Hablemos de salud dental

Muchos cuidadores piensan que la boca de sus mascotas está sana cuando no es así. De hecho, el 80% de los perros y gatos adultos tienen problemas orales, que pueden resultar difíciles de identificar. Estamos aquí para ayudar a que tu perro tenga una sonrisa mucho más sana.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue