La peritonitis en gatos, también conocida como peritonitis infecciosa felina o PIF, es una enfermedad grave que puede ocasionar problemas respiratorios severos e incluso la muerte a los felinos. La peritonitis en gatos se origina tras el contagio del animal por un coronavirus felino que, tras mutar en el interior del gato infectado, puede provocar la aparición de esta enfermedad.

Desde AniCura te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre la peritonitis en gatos, sus causas y los mejores tratamientos para mejorar la salud del animal.

Tratamiento de peritonitis infecciosa felina (PIF)

Si tu gato ha sido diagnosticado con peritonitis felina, has de saber que se trata de una enfermedad que, a día de hoy, no tiene tratamiento que cure dicha enfermedad. La PIF es una enfermedad grave que puede llegar a provocar la enfermedad del animal. Por ello, los tratamientos para tratar la peritonitis en gatos, aunque no pueden curar la enfermedad, sí que pueden controlar sus síntomas y fomentar la recuperación de sus hábitos básicos como la alimentación.

Es fundamental que, ante el menor síntoma, se acuda al veterinario para confirmar o descartar que se trate de PIF. En caso de presentar peritonitis felina, es fundamental que el tratamiento a seguir sea pautado por un veterinario profesional que realice un control y seguimiento médico de la salud del animal. 

Síntomas de peritonitis en gatos

El PIF puede presentarse en el animal con diferentes síntomas y manifestaciones clínicas: desde pérdida del apetito o cansancio hasta problemas respiratorios graves, lesiones en el sistema nervioso o problemas inflamatorios.

Por desgracia, la enfermedad suele avanzar y empeorar rápidamente sin presentar demasiada mejoría con los tratamientos y provocando la muerte en un elevado porcentaje de casos.

Vacuna de peritonitis infecciosa felina

En la actualidad existen algunas vacunas creadas para la cura y tratamiento de la peritonitis en gatos. Sin embargo, se desconocen los resultados que son capaces de ofrecer así como su eficacia ante los diferentes síntomas de la PIF. Además, no está permitida su administración en gatos con menos de 4 meses de edad.

PIF gatos esperanza de vida

Desgraciadamente, esta enfermedad de origen vírico empeora rápidamente y suele provocar la muerte del animal por el deterioro progresivo que provoca poco a poco en su organismo. Sin embargo, dependiendo del grado de virulencia del virus y de la salud del animal, la esperanza de vida de un gato con PIF puede ser de pocos días o semanas hasta de 5 años en los mejores casos.

Recuerda que, con el fin de poder tomar la mejor decisión para la salud y bienestar del animal, es fundamental ponerse en manos de expertos veterinarios como los de AniCura.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.