Gatos que ingieren cuerpos extraños

En veterinaria se denomina “cuerpo extraño” (lat. corpus alienum) a todo objeto ajeno al propio organismo del gato. Es habitual que los gatos jueguen con hilos, cordones, tapones para los oídos u otros objetos, y esto puede provocarles serias molestias y poner en peligro su vida.

Si el objeto ingerido por el gato llega al intestino y queda alojado allí, el paso se obstruye. La situación se agrava dado que el aporte sanguíneo al intestino disminuye. Si el cuerpo extraño no es expulsado naturalmente o extraído mediante cirugía, la pared intestinal se puede perforar. En ese caso, el objeto, junto con el contenido intestinal, salen a la cavidad abdominal, lo que puede causar una peritonitis. Cuando eso ocurre, el estado general del gato empeora rápidamente y puede resultar letal.

Síntomas

La sintomatología de las obstrucción gástrica o intestinal por ingestión de cuerpos extraños varía ampliamente según el lugar donde se aloje el objeto. Son habituales los vómitos frecuentes, generalmente después de que el gato haya comido o bebido. El vómito también puede ocurrir esporádicamente durante un período prolongado si el objeto permanece en el estómago. Debido a la obstrucción intestinal, el gato deja de comer y beber, pero a menudo continúa vomitando. Sin embargo, existen gatos con cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal que no vomitan, lo que complica el diagnóstico.

Si quedan alojados cuerpos extraños en el estómago o el intestino, el estado general del animal puede empeorar gradual o muy rápidamente. La causa del empeoramiento agudo puede ser la deshidratación, pero también daño o dolor en la mucosa intestinal causado por presión del objeto.

Los vómitos también pueden ser síntomas de otras enfermedades como gastroenteritis(inflamación del estómago y el intestino) o enfermedades en otros sistemas como el hígado, los riñones o el páncreas.

¿Qué puedes hacer por tu cuenta?

No existe una manera segura de provocar el vómito en un gato que ha ingerido algo inadecuado.

¿Cuándo debe visitarse al veterinario?

Si el dueño del animal advierte que su mascota ha ingerido un cuerpo extraño, debe acudir al veterinario para intentar, en su caso, provocar el vómito con algún medicamento. Esto debe hacerse tan pronto como sea posible después de la ingestión. Si el gato se muestra afectado en general o vomita con frecuencia, debe acudirse siempre al médico.

Diagnóstico

El veterinario realiza un examen clínico minucioso que incluye palpación, es decir, un examen clínico cuidadoso utilizando el sentido del tacto. Si se sospecha que hay un cuerpo extraño en el estómago o el intestino, se puede completar el examen con una radiografía o ecografía. No todos los cuerpos extraños son visibles en la radiografía o ecografía. A veces, el examen se complementa también con una radiografía de paso de contraste.

Para realizar una radiografía de paso de contraste, se administra al gato un líquido de contraste que generalmente se detiene cuando alcanza el cuerpo extraño o es absorbido por él. Se toman imágenes consecutivas cada una o dos horas para localizar en qué lugar se ha alojado el objeto.

Puede ser difícil diagnosticar cuerpos extraños en el estómago o intestino. A veces, los síntomas determinarán el tratamiento.

Tratamiento en el veterinario

Si la ingesta del cuerpo extraño se produjo en las últimas horas, a veces es posible expulsarlo provocando el vómito con un medicamento que administra el veterinario. El dueño del animal nunca debe tratar de provocar el vómito.

Si el gato está afectado de manera general y ha vomitado varias veces, normalmente se le administran nutrientes por vía intravenosa para compensar la deshidratación. Dado que los cuerpos extraños en el estómago y el intestino suelen provocar dolor, la analgesia puede formar parte del tratamiento.

Si se ha comprobado la presencia de un cuerpo extraño en el estómago y los intentos de vómito no han dado resultado o no se consideran adecuados, se puede extraer el objeto mediante un endoscopio. Esto significa que se examina el estómago por medio de un instrumento largo y flexible, con una cámara en la parte frontal. Muchas veces, se puede retirar el objeto del estómago con diferentes instrumentos.

Si un veterinario sospecha una obstrucción intestinal por ingestión de un cuerpo extraño, la intervención quirúrgica suele ser el tratamiento idóneo. Se abre el intestino y se retira el objeto. A veces es necesario abrir el intestino en varios lugares y, en ese caso, la cirugía puede ser más compleja. Si la obstrucción es en el intestino grueso o en sus proximidades, generalmente se puede facilitar la expulsión por vía rectal mediante masaje.

Sea cual fuere el método elegido por el veterinario, la intervención se realiza bajo anestesia general. El pronóstico de una operación para extraer un cuerpo extraño es relativamente bueno, siempre que el cuerpo extraño no haya permanecido demasiado tiempo en el intestino, dañándolo. Desafortunadamente, la mortalidad es muy alta (80-90 %) si se ha filtrado contenido intestinal en el abdomen a través del intestino dañado. Por esta razón, no es raro que el veterinario recomiende una laparotomía exploradora cuando existan sospechas de cuerpos extraños en el intestino.

Cuidados posteriores

Después de la cirugía intestinal, el gato generalmente necesita permanecer internado unos días para un tratamiento posterior con rehidratación por vía intravenosa, analgesia y pequeñas cantidades de alimentos saludables. Normalmente, el gato permanece hasta que la dieta funciona sin complicaciones y la condición general ha mejorado.

Después de la cirugía, se recomienda que el gato utilice un collarín durante aproximadamente 10-14 días para evitar que se lama la herida. La herida debe examinarse diariamente. Si se observa sangrado, exudado, enrojecimiento, hinchazón u otros cambios, debe contactarse inmediatamente con el veterinario. Generalmente se administran alimentos dietéticos durante los primeros días en pequeñas porciones, varias veces al día. La cantidad de comida se aumenta poco a poco hasta incorporar por completo el alimento habitual del gato.

Por lo general, los puntos se quitan después de 10-12 días. Sin embargo, es común utilizar hilo de sutura reabsorbible en la cavidad abdominal, que no requiere quitarse y desaparece por sí mismo después de 2-3 semanas aproximadamente. El veterinario facilitará consejos específicos para el ejemplar en cuestión al darle el alta.

Contact a veterinarian

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.