Síntomas
Entre los síntomas de la gastritis están los vómitos, el dolor abdominal, la pérdida de apetito y un comportamiento esquivo del gato.
Los vómitos pueden tener diferentes motivos en los gatos. Más información en Vómitos en los gatos.
Causa
El gato puede sufrir gastritis por haber comido algo inadecuado. También puede contener algo el pienso que provoque una reacción hipersensible del estómago. No siempre es posible determinar la causa de la gastritis crónica en los gatos. Los cuerpos extraños atascados en el estómago también pueden ocasionar gastritis crónicas.
Algunos medicamentos (por ejemplo, antiinflamatorios y ciertos antibióticos) pueden producir gastritis aguda. Si el gato sufre vómitos con la medicación deberá contactarse con el veterinario a cargo. ¡Atención! Si dichos vómitos aparecen con el uso de fármacos antiinflamatorios debe interrumpirse enseguida el tratamiento.
Además, algunas enfermedades sistémicas pueden producir gastritis (entre otros, la insuficiencia renal y el hipertiroidismo).
Diagnóstico
En el peor de los casos, una gastritis aguda puede ocasionar úlceras estomacales, haciendo enfermar de gravedad al gato. El examen de la mucosa estomacal mediante un endoscopio de fibra óptica permite el diagnóstico de la gastritis o la úlcera estomacal.
Tratamiento
Las gastritis agudas en gatos por lo demás sanos pueden tratarse siguiendo los consejos dietéticos en caso de vómitos y diarrea. Si el gato padece otras patologías, sigue una medicación o la gastritis presenta un carácter más crónico, deberá contactarse con el veterinario para su consiguiente examen a fondo y tratamiento. ¡Importante! En caso de vómitos reiterados ha de acudirse siempre al veterinario.