Depresión o tristeza en gatos: síntomas y tratamiento

¿Crees que tu gato está deprimido o triste? Si llevas tiempo observando una actitud apática o diferente en el felino, puede que esté sufriendo un periodo de tristeza o depresión. Desde AniCura te contamos a continuación cómo diferenciar entre depresión y tristeza, cuáles son sus síntomas más habituales y algunos tratamientos eficaces.

¿Cómo tratar la depresión en mi gato?

La depresión en gatos puede ser una situación provocada u originada por diferentes causas. Además, hay que tener en cuenta que cada animal, al igual que las personas, es un mundo y, por ello, pueden verse afectados en mayor o menor medida por situaciones inesperadas, miedos, cambios de hábitos u otros factores.

Te contamos a continuación en qué consiste exactamente la depresión en gatos, cómo diferenciarla de periodos de tristeza y cuáles pueden llegar a ser los mejores tratammientos para que el animal vuelva a recuperar su actitud y comportamiento habitual.

La depresión en gatos

La depresión es un trastorno que no sólo afecta a los humanos, también a los animales, incluido a los gatos. A pesar de ser animales independientes y solitarios, los gatos son muy sensibles y cuentan con altas capacidades ante cambios o situaciones sobrevenidas.

La depresión es un trastorno que puede afectar a los felinos gravemente, mostrándose apáticos, abatidos y con una inmensa tristeza. En cuanto a sus causas, a pesar de que una de las más comunes puede ser el cambio de hogar, la depresión también puede originarse por otras causas del entorno.

Depresión en gatos por cambio de vivienda

Son muchas las causas que pueden provocar una depresión en gatos pero los cambios de hábitos y de entorno suelen ser de los factores más significativos. Además, hay que tener en cuenta que los gatos no son tan independientes y solitarios como creemos, en la realidad son animales bastante sociables que se sienten muy afectados cuando suceden cambios en su entorno o en sus seres queridos.

Por ello, si tienes planeando un cambio de vivienda o alguna otra modificación que pueda alterar su rutina diaria, observa de cerca el comportamiento del gato por si pudiera presentar síntomas de tristeza o depresión.

Síntomas de gatos con depresión

Conocer el carácter del animal te ayudará a la hora de identificar los posibles síntomas de depresión. Aunque depende de cada animal, algunos de los principales síntomas de la depresión en gatos son:

  • Cambios en el carácter o actitud habitual
  • Mostrar mayor miedo, agresividad o comportamientos destructivos
  • Aumento de las horas de sueño
  • Actitud apática y con menos ganas de jugar
  • Cambios en su relación con los humanos
  • Cambios en sus hábitos higiénicos
  • Ausencia o aumento de apetito
  • Maullidos que no cesan
  • Falta de interés ante estímulos
  • Problemas al utilizar el arenero
  • Se esconde con mayor frecuencia y durante periodos más largos
  • Síntomas de estrés o ansiedad

Recuerda que aunque estos síntomas suelen ser algunos de los más frecuentes, no siempre tienen porqué aparecer en todos los gatos que sufren depresión. Además, también pueden ser indicadores de alguna otra dolencia o enfermedad. No olvides que debe ser un especialista quien diagnostique la depresión en gatos.

Como tratar la depresión en gatos

La depresión en gatos, al igual que en los humanos, se trata de una enfermedad mental que puede influenciar el comportamiento del animal mediante la aparición de varios síntomas. Por ello, ante la menor sospecha, es altamente recomendable acudir al veterinario para diagnosticar que efectivamente se trata de dicha enfermedad y comenzar así un tratamiento efectivo lo antes posible.

Además del tratamiento que tu veterinario te recomiende tras un diagnóstico previo, es recomendable seguir las pautas veterinarias junto a sencillos hábitos o acciones como:

  • Realizar caricias y masajes suaves para relajar al animal.
  • Dedicar al menos 30 minutos al día a jugar con el gato.
  • Hazlo sentir útil.
  • Entretenido con juegos de inteligencia específicos para gatos.
  • Aumenta el tiempo en el que tu gato puede disfrutar del sol y de la naturaleza.
  • En caso de que el origen de la depresión de tu gato sea por la pérdida de un familiar u otra mascota, puede que un nuevo compañero felino le ayude a recuperarse.

En caso de que la depresión haya sido diagnosticada en tu gato, recuerda que compartir junto a él tiempo de calidad es imprescindible para mejorar su estado de ánimo y recuperar sus hábitos diarios. Pregunta a tu veterinario cómo proceder para curar la depresión en tu gato de una  manera rápida, eficaz y segura.

 

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.