La caída del pelo en gatos puede deberse a varios factores, desde tratarse simplemente de una muda de pelo hasta tener un origen patológico. Si has observado que tu gato pierde más pelo de lo normal, presta atención a este artículo en el que exponemos cuáles suelen ser las principales causas de la pérdida de pelo en gatos.
Pérdida de pelo en gatos
Es cierto que la caída de pelo en gatos suele deberse a la muda de pelo natural. Sin embargo, en algunos casos existen otros problemas patológicos subyacentes que pueden hacer que, como consecuencia, el pelo del animal se caiga.
El estrés, determinadas enfermedades, algunos medicamentos o la presencia de alergia son solo algunas de las posibles causas que pueden provocar esta situación.
Pérdida de pelo en gatos causas
Las mudas de pelo natural suelen comenzar a aparecer a medida que se acerca el buen tiempo ya que, en este caso, los felinos tienden a desprenderse de todo ese pelo que les sobra para sentirse más frescos durante el verano. En otoño, por el contrario, desarrollan un manto más grueso para protegerse de las bajas temperaturas.
A pesar de que depende de cada gato, algunas de las causas más comunes de la pérdida de pelo en gatos son:
- Estrés: se trata de una alopecia psicógena. Una situación que les produzca estrés puede provocar comportamientos de acicalamiento compulsivos y, como consecuencia, terminan afectando a la piel y provocando la pérdida excesiva de pelaje.
- Alergia: es otra de las causas más comunes que pueden originar la pérdida de pelo en gatos ya que muchas de ellas provocan síntomas cutáneos o alopecias localizadas.
- Insuficiencia nutricional: llevar una dieta pobre o falta de algún nutriente como las proteínas puede hacer que el pelo del animal se vuelva opaco y quebradizo. Por el contrario, una dieta rica en nutrientes y aminoácidos esenciales hará que su pelo luzca mucho más fuerte y brillante al estar cubiertas todas sus necesidades.
- Parásitos: la presencia de ácaros, pulgas u otros agentes infecciosos puede provocar problemas cutáneos y hacer que el gato se lama o se rasque la piel con mayor insistencia. Esta situación puede provocar daños dermatológicos en diferentes zonas y provocar incluso pelos rotos y alopecia areata.
- Otras patologías: la pérdida de pelo en gatos puede estar originada por otras causas como problemas hormonales o de circulación.
Caida de pelo en gatos por hongos
La presencia de hongos en la piel de los gatos puede acarrear problemas y trastornos dermatológicos como la tiña, una patología cutánea cuyos síntomas principales son el picor y la caída del pelo. En concreto, se trata de una enfermedad provocada por el hongo Microsporum Canis, altamente infeccioso.
Por ello, si observas que tu gato se rasca con frecuencia y que el pelo comienza a caerse en zonas localizadas, puede que se deba por presencia de hongos. En tal caso, es fundamental acudir al veterinario a la mayor brevedad posible para evitar la expansión del hongo a otras zonas.
Remedios caseros para caída de pelo en gatos
Tratar la alopecia o caída del pelo en gatos puede ser un proceso largo ya que, normalmente, suele estar relacionado con una causa subyacente. Así, por ejemplo, en caso de que esta pérdida de pelo se deba a la presencia de parásitos, será necesario realizar un tratamiento desparasitario eficaz.
En caso de que la pérdida de pelo del gato se debe a otra causa más grave e incluso a una patología subyacente, deberás acudir al veterinario de inmediato ya que los remedios caseros pueden no ser efectivos en tales casos.