Hasta no hace mucho tiempo, las cirugías abiertas eran el único método para tratar diferentes patologías en nuestras mascotas, pero con la aparición de la cirugía de mínima invasión se ha encontrado una alternativa igual de eficiente y con muchas más ventajas.
¿Qué es la cirugía de mínima invasión?
Es un procedimiento quirúrgico avanzado con el que se consigue evitar la práctica de incisiones notables para llegar a la zona donde se ha de realizar la operación.
En esta técnica se utilizan cámaras e instrumentos especiales que se colocan en la zona afectada mediante las aperturas naturales de nuestras mascotas o a través de pequeñas incisiones, las cuales una vez cerradas pasan prácticamente desapercibidas.
Ventajas de la cirugía de mínima invasión
Entre las muchas ventajas que ofrece podemos destacar que las mascotas sufren menor dolor tras una operación debido a un menor trauma ocasionado.
Esto permite que tengan una recuperación mucho más rápida, tanto, que, en la mayoría de los casos, las mascotas pueden recibir el alta el mismo día en el que se les practique la operación.
Gracias a la cirugía de mínima invasión se consigue una importante reducción de la tasa de infecciones y complicaciones postquirúrgica. Esto es posible gracias a que los tejidos internos del cuerpo de la mascota no quedan expuestos, todo lo contrario de lo que pasa con una cirugía abierta.
Se consiguen mejores resultados estéticos dado que las incisiones son menores a un centímetro por lo que, pasado un tiempo, resultarán poco visibles.
Cirugía de ortopedia, torácica o abdominal, cirugía ocular o el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales son algunas de las patologías que pueden ser tratadas con total seguridad gracias a esta técnica. Hoy en día se ha posicionado como la firme alternativa a las tradicionales operaciones de cirugía abierta en nuestras mascotas.
Castración mediante laparoscopia
La castración o esterilización de perras y gatas mediante laparoscopia supone grandes beneficios frente a la cirugía convencional.
La laparoscopia es una técnica de cirugía por mínima invasión, que desde hace tiempo está incorporada a nuestros servicios de rutina con unos resultados muy beneficiosos.