AniCura Manlleu Clínica Veterinària logo

Contacta una clínica u hospital

938 512 102

manlleu@anicura.es

Ctra. d'Olot, 101, 08560 Manlleu, Barcelona, España, Barcelona

Cómo llegar

Odontología

Soluciones para una sonrisa sana

La odontología es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los dientes, cavidad oral y tejidos adyacentes.

Los trastornos en la boca pueden producir enfermedades en otras partes del cuerpo. De la misma forma que un problema en la dentadura puede ser un síntoma de alguna enfermedad sistémica, es por eso que la exploración de la boca forma parte de la exploración rutinaria a cualquier paciente que entra en nuestra consulta.

Entre las enfermedades más frecuentes en animales de compañía se encuentran la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de la encía debido a la placa bacteriana. Este proceso en fases iniciales es indoloro y muchas veces pasa desaparecido por el propietario, que solo detecta mal aliento. Cuando esta placa bacteriana entra en contacto con la saliva provoca un depósito de sarro. La periodontitis es la evolución de este proceso que provoca que este sarro se acumule por debajo de la encía causando una retracción gingival y posteriormente se lleguen a destruir las estructuras que sujetan el diente cayendo un intenso malestar, producción excesiva de saliva y dolor. Cuando se llega a este punto, sólo se puede frenar la progresión de esta enfermedad mediante una limpieza de boca.

Las periodontitis son también un foco de infecciones que pueden pasar al torrente sanguíneo y causar infecciones graves tanto en corazón como en riñón y otros órganos vitales.

Un caso particular es en gatos, donde existen múltiples formas víricas que causan un cuadro de gingivitis, causando una salivación intensa y malestar que hace que muchas veces dejen de comer. En este caso, es importante realizar una visita para encontrar la causa de esta gingivitis e instaurar un tratamiento adecuado.

La limpieza de boca consiste en la eliminación del sarro de forma mecánica mediante ultrasonidos que hace que se pueda eliminar en profundidad cualquier resto de infección que pueda quedar bajo la encía y un posterior pulido con un desove especial que elimina la placa bacteriana y devuelve en los dientes su aspecto saludable. Si la afectación de la raíz dental es muy severa, a veces es necesario realizar una extracción de la pieza dental. Por la realización de una limpieza de boca es imprescindible una anestesia general, ya que se necesita que el paciente esté totalmente inmóvil para garantizar la correcta realización del procedimiento. Por este motivo, es imprescindible realizar las pruebas prequirúrgicas que sean necesarias en cada caso para garantizar una anestesia segura.

Otras enfermedades que afectan son frecuentes en animales de compañía son: Persistencia de dientes de leche, dentición retardada, fracturas de dientes, abcesos, pólipos y tumores orales.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue