AniCura Lleida Centre Veterinari logo

Contacta una clínica u hospital

973 221 012

Taquigraf marti, 13 25008 Lleida, Lleida

Cómo llegar

Medicina interna

La medicina interna es la rama de la medicina veterinaria que estudia los problemas de salud de las mascotas. Se ocupa de iniciar la historia clínica, de obtener los datos base y de establecer los pasos a seguir en el diagnóstico de una enfermedad.

Una vez que establecemos un diagnóstico inicial o una sospecha clínica, y en base a los datos disponibles, se realiza una aproximación sistemática para lograr el diagnóstico definitivo. En muchos casos, será necesario obtener muestras de sangre, realizar radiografías, ecografías o bien derivar al animal a otras especialidades dentro de la medicina interna como son:

  • La endocrinología, que estudia las alteraciones y enfermedades relativas a las glándulas de secreción interna, como las gandulas tiroides o las suprarrenales, el páncreas, la pituitaria etc. También las responsables de enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing.
  • La gastroenterología, que se ocupa de las funciones y la salud del aparato digestivo. Este sistema está formado por el esófago, estomago, intestino, páncreas e hígado y es muy propenso a sufrir enfermedades, como refleja la numerosa presencia de mascotas con vómitos, diarreas crónicas o adelgazamientos injustificados. Estos problemas, pueden estar debidos a enfermedades inflamatorias intestinales o gástricas, a la presencia de tumores o cuerpos extraños, o bien a úlceras, fenómenos alérgicos o de hipersensibilidad alimentaria,
  • La nefrología es el área que se ocupa de la función renal, diagnosticando y tratando enfermedades como la insuficiencia renal aguda y crónica o de aquellas alteraciones que afectan a los riñones en general, como fenómenos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos.
  • La urología está íntimamente relacionada con la nefrología, pero se ocupa de las vías de eliminación de la orina como los uréteres, la vejiga de la orina, uretra y próstata en los machos.
  • La neumología: es el estudio de las vías respiratorias altas incluyendo nariz, nasofaringe, laringe y tráquea, y el tracto respiratorio inferior, como los bronquios y los pulmones.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue