Bienestar Emocional de nuestros Veterinarios

La veterinaria es una de las profesiones con mayor índice de infelicidad y problemas emocionales entre sus profesionales. Los principales factores que provocan esta situación de infelicidad son los problemas personales, las condiciones laborales y la estrecha relación que tienen los veterinarios diariamente con la muerte. Cuidarse a uno mismo, poner en valor tu trabajo e intentar estar bien con uno mismo para después poder ayudar a los demás es fundamental

Ourense, 12 de mayo de 2020. –  El bienestar emocional de los veterinarios es una de las principales preocupaciones de todos los profesionales del sector y una de las prioridades de AniCura. Según los datos publicados por la American Veterinary Medical Association (AVMA), la veterinaria es una de las profesiones con mayor índice de infelicidad y problemas emocionales entre sus profesionales. Una realidad que desde el grupo AniCura se quiere hacer frente, pero ¿cuáles son las principales causas de esta situación?

“Los principales factores que provocan malestar emocional en los veterinarios son los problemas personales, la situación laboral y la estrecha relación que tenemos diariamente con la muerte”, comenta Elena Diéguez, veterinaria de AniCura Abros Hospital Veterinario, quien recientemente expuso esta situación en el XXXVII congreso AMVAC. “Este último punto nos puede causar un efecto que se llama fatiga por compasión, que aparece como resultado de la empatía que podemos sentir al tratar a nuestros pacientes”, añade. Si a estos factores le sumamos el estrés diario derivado de la gestión y administración del centro y del trato con los clientes y compañeros se puede llegar a una situación no deseada.

Por este motivo, la veterinaria Elena Diéguez nos propone algunos consejos para no caer en un estado de infelicidad. “Cuidarte, poner en valor tu trabajo e intentar estar bien con uno mismo para después poder ayudar a los demás es fundamental”. Son medidas que se pueden aplicar a diferentes ámbitos de la vida pero que resultan fundamentales para mantener una vida laboral y personal satisfactoria y sana.

“Tener claras las prioridades, rutinas, mantenerse físicamente sano y marcar objetivos y metas factibles también es esencial”, añade la veterinaria. La clave del bienestar en general y especialmente profesional está en mantener un equilibrio entre todos los factores a los que hace referencia la veterinaria, es la fórmula que hará que se pueda disfrutar cada día de la profesión sin sufrir un desgaste emocional profundo que pueda derivar en problemas mayores.

AniCura comprometida con las personas

Una de las prioridades para AniCura son las personas que forman parte de su equipo. Desde la compañía se trabaja para aumentar el bienestar y compromiso de los miembros de su comunidad. En este sentido, se pone a disposición de todos sus veterinarios un servicio de apoyo psicológico y se realiza un estudio anual sobre la satisfacción de los empleados con AniCura. De hecho, según esta misma encuesta, el 74% de los veterinarios del grupo en España se siente orgulloso de trabajar en AniCura.

“Sentirse parte de un equipo al que se puede recurrir cuando tienes algún problema es de gran ayuda, la posibilidad de compartir dudas e inquietudes hace que uno se sienta acompañado y valorado”, comenta Elena Diéguez. Unos valores que forman parte de la compañía y que son la clave de su éxito.

Además, desde la compañía no solo se fomenta el cuidado de la salud mental, sino también la adopción de hábitos saludables mediante un programa específico de nutrición y ejercicio físico. También se ha puesto un servicio de telemedicina a disposición de los empleados en el contexto del confinamiento de la COVID-19.