- Dar un masaje suave a tu perro contribuye a aumentar la circulación sanguínea y la flexibilidad de su cuerpo. También le infunde una sensación de calma, seguridad y bienestar en general.
- Ten paciencia. No puedes esperar que un perro con artritis mantenga el mismo ritmo que antes, puede que necesite un poco más de tiempo para caminar, venir cuando le llames o subir escaleras. Deja que se tome su tiempo, anímale y apóyale si es necesario.
- Asegúrate de que tu perro duerma sobre superficies blandas o camas diseñadas específicamente para perros con artritis, como una cama de agua o una hamaca.
- Las superficies resbaladizas pueden asustar a los perros con artritis. En casa, puedes colocar alfombras sobre los suelos de madera o baldosas para evitar resbalones y, en el peor de los casos, lesiones más graves. También puedes poner a tu perro calcetines antideslizantes.
- Los días fríos requieren ropa más abrigada. Si le pones un abrigo a tu perro, evitarás que sus músculos se agarroten y enfríen.
- Existen muchas soluciones inteligentes para ayudar a tu perro a subir escaleras o muebles altos. Gracias a los diferentes tipos de rampas y cubos que existen, podrá subir o bajar de cualquier lugar sin problemas.
- Un perro con artritis puede ser más sensible a ruidos y entornos desordenados. Asegúrate de que esté tranquilo si tienes niños, otras mascotas o invitados y presta atención a cómo se siente y qué sucede a su alrededor.
- Un perro con artritis puede necesitar deporte, rehabilitación y medicación (aunque, en algunos casos, esto último no hace falta). Con una combinación de ejercicio ligero, cuidados especiales y antiinflamatorios, muchos de ellos pueden vivir realmente bien. Consulta a tu veterinario para discutir las opciones de rehabilitación y medicación.
- Un perro con artritis puede tener dificultades para mantener el ritmo por sí solo, lo que se aplica también a sus rutinas de aseo. Ayuda a tu perro a estar limpio en las zonas a las que tiene dificultades para acceder. Lava, cepilla y córtale el pelo para mantenerlo en buen estado y evitar nudos.
- La artritis es más común en perros con sobrepeso. Si tu perro padece obesidad, puedes aliviar la molestia ayudándole a perder peso, ya que los huesos y las articulaciones sufren todavía más en esta situación. Pide ayuda a tu veterinario para crear un programa de pérdida de peso personalizado y una dieta especial en caso de que tu perro padezca obesidad y artritis.
10 consejos útiles si tu perro tiene artritis
La artritis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones de nuestras mascotas y puede provocarles bastantes dolores. Lo bueno es que si podemos diagnosticarlo en sus fases iniciales, podemos remediar en parte sus efectos y hacer que nuestro perro tenga la mejor calidad de vida posible.