Igual que en el caso de los perros o los gatos, la esterilización en conejos, cobayas y hurones puede ayudar a evitar o minimizar el riesgo de algunas enfermedades. Para ello, se pueden usar métodos químicos o quirúrgicos.
Esterilización de conejos #
Las conejas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses, mientras que los machos suelen ser algo más tardíos. Con la esterilización podemos prevenir ciertos problemas de comportamiento, así como enfermedades. En general, suelen volverse más dóciles y calmados, acabando con problemas de agresividad, territorialidad o montaje.
Hay diversas maneras de esterilizar a tu conejo:
Orquiectomía
Es el procedimiento realizado en machos, consiste en la extracción quirúgica de los testículos, y se puede realizar a partir de los 4-6 meses. Principalmente ayuda a evitar comportamientos indeseados.
Ovariohisterectomía
Es la cirugía que se realiza en hembras, que consiste en la extirpación del útero y de los ovarios. Puede realizarse a partir de los 4-6 meses, aunque se suele esperar hasta el año de vida, dependiendo de cada caso en particular. Consulta con tu equipo veterinario para una valoración personalizada.
Este procedimiento previene ciertas enfermedades del aparato reproductor relativamente frecuentes en conejas, como aneurismas y cáncer uterino. También ayuda a evitar problemas derivados de la pseudogestación, gestaciones indeseadas y el comportamiento de marcaje, pudiendo mantener a animales de ambos sexos juntos.
Esterilización de cobayas #
La esterilización en cobayas también es recomendable, sobre todo en hembras antes de un año de edad, si no se desea criar con ellas; pues, con el tiempo, nos podemos encontrar con problemas similares a los de las conejas, como aneurismas, infecciones o tumores uterinos.
Por ello, aunque el control veterinario es importante en todos los animales, debes tener especial atención en el caso de las hembas no esterilizadas, para intentar detectar precozmente enfermedades uterinas.
En el caso de que quieras criar con tus cobayas, debes hacerlo antes de los 8 meses por primera vez; a partir del año su pelvis adquiere rigidez y puede dificultar un parto normal.
En machos, al igual que en los conejos, la orquiectomía se realiza principalmente para evitar comportamientos indeseados.
Esterilización de hurones #
La maduración sexual de los hurones tiene lugar sobre los 6 -12 meses de edad, presentando la época de cría durante los meses de primavera-verano, cuando la duración de los días supera las 12-14 horas. En general, en machos empieza 1-2 meses antes que en hembras.
En machos sexualmente maduros, al entrar en la época de cría se produce un aumento del tamaño testicular, pudiendo aparecer episodios de marcaje con orina, que suelen remitir con la llegada del otoño. Por su parte, el celo en hembras se hace evidente por la inflamación de la vulva, aunque todo puede sufrir variaciones debido a la condición de cautividad.
Existen grandes diferencias entre la reproducción de hurones y la de otros animales como perros y gatos; quizá la más llamativa e importante es que en las hembras el celo persiste si no hay monta. Esto da lugar a un estado de exceso de hormonas sexuales, lo que provoca, entre otras cosas, una grave anemia que puede llegar a ser lo suficientemente grave como para provocar la muerte del animal. Por ello, si no pretendemos criar con nuestros hurones, lo ideal es evitar el comportamiento de celo.
En cuanto a los métodos para evitar el celo, existe diferentes opciones:
Esterilización
La esterilización es un método infalible para evitar el estado de celo, ya que con esta se extirpa el útero y los ovarios, responsables de la producción de hormonas sexuales, además de evitar otras posibles patologías relacionadas con los órganos reproductores (tales como tumores ováricos o infecciones de útero).
El mayor inconveniente es que la esterilización se relaciona con mayor predisposición a padecer enfermedad adrenal en su madurez, sobre todo en animales en los que se hizo en edad temprana.
Tratamientos hormonales
Para evitar esto, hoy en día lo más aceptado es la prevención de celo mediante tratamientos hormonales (el más utilizado es el implante de deslorelina), que inhiben el celo sin aumentar la probabilidad de padecer otras patologías como la enfermedad adrenal. El principal inconveniente es la necesidad de tratar a nuestros hurones con cierta frecuencia (aunque puede llegar a durar más de dos años), pero nos evitará problemas más graves en un futuro.