Día Mundial de la Veterinaria y Políticas de Salud

El pasado 25 de abril se celebró en todo el mundo el día de la veterinaria, además de querer destacar el papel de los veterinarios como garantes de salud no solamente de animales, sino también de personas y del mismo medio ambiente, se reivindicó su papel como principal barrera de contención de enfermedades emergentes como la que sufrimos en la actualidad.

Los veterinarios son una parte integral de la comunidad mundial de la salud, que además de desarrollar todo tipo actividades relacionadas con el bienestar de los animales, tienen un papel clave en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las que se transmiten a los humanos.

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) han destacado, en el marco de emergencia que estamos viviendo actualmente, el importante rol de la profesión veterinaria en la salud pública.

Además, durante este 2020 el Día Mundial estuvo dedicado al cuidado del medio ambiente, estrechamente ligado al bienestar de animales y personas. De acuerdo con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), los veterinarios juegan un papel importante en:

  • El cuidado de las mascotas: los veterinarios atienden en Europa a 157 millones de mascotas y 360 millones de animales de granja, garantizando su salud y bienestar.
  • La salud de los humanos: tres cuartas partes de las enfermedades humanas recién descubiertas y el 61% de todas las enfermedades infecciosas humanas provienen del contacto con animales.
  • La economía: certifican productos cárnicos, lácteos y pesqueros para que los 14 millones de ganaderos del continente puedan venderlos en Europa y otros países, fortaleciendo las economías nacionales e internacionales.
  • La protección del medioambiente: los animales de granja pueden contribuir al cambio climático pero los veterinarios guían a los ganaderos a minimizar el daño. Ellos ayudan a los ganaderos a usar los medicamentos y productos químicos de manera responsable y tratar los desechos para que no dañen el medio ambiente.

Saber que el porcentaje de enfermedades humanas que proviene de animales es del 67%, hace que precisamente la primera barrera de contención para que no salten de los animales a las personas sean los propios veterinarios, que además son los que mejor plantean los controles poblacionales al estar formados para evitar, controlar y erradicar patologías graves dentro de grupos de animales de gran tamaño.

Por todo ello, y ante el actual COVID-19 que nos asola y que todo indica que se trata una pandemia de origen animal, se reivindica la figura de un veterinario entre las filas de expertos que conformen los respectivos comités de crisis para gestionar la lucha contra este virus, considerándole como un profesional sanitario más al servicio de esta pandemia.


Alexis Santana
Vicepresidente del consejo científico de la red de hospitales y clínicas veterinarias AniCura, y Practice Manager de AniCura Albea Hospital Veterinario

Most recent clinic

If you need to visit a clinic, you can go to your most recently visited clinic or choose to find another.
AniCura Ars Veterinaria Hospital VeterinariFind another clinic

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.