Causa
Existen muchas enfermedades que pueden ocasionar estornudos, por ejemplo:
- Infecciones virales y ciertas infecciones bacterianas en las vías respiratorias superiores (por ejemplo, clamidia, calicivirus felino y herpes).
- Objetos extraños en la cavidad nasal, como briznas de hierba.
- Enfermedades dentales.
- Infecciones fúngicas.
- Reacción alérgica.
- Malformaciones congénitas.
- Traumatismo.
- Tumor.
La tos en los gatos no es normal. Sus posibles causas pueden ser:
- Infecciones.
- Asma.
- Inhalación de partículas a las que es alérgico el animal.
- Cardiopatía.
- Parásitos.
- Cáncer.
Diagnóstico
La tos y los estornudos no son enfermedades en sí, sino síntomas de enfermedad. Para que el gato reciba el tratamiento adecuado, el veterinario debe determinar cual es la causa primaria.
El veterinario realiza un examen clínico completo. A menudo, se realizan otros estudios como una radiografía, por ejemplo de la cabeza, el cuello y los pulmones, así como análisis de sangre y, de ser necesario puede hacerse un análisis de orina. En ocasiones, puede ser necesario tomar muestras de las células o del tejido de las vías respiratorias, o bien hacer una tomografía computarizada TAC o realizar una ecocardiografía.
Pronóstico
El pronóstico varía según la causa subyacente. Si la causa se detecta y se trata en una etapa temprana, el pronóstico suele ser mejor. Por lo tanto, si el gato tose o estornuda es importante llevarlo al veterinario para que lo examine, principalmente si las molestias están presentes desde hace tiempo. Si el animal está afectado, tiene menos apetito, etc. debe solicitarse asistencia veterinaria de inmediato.
En AniCura disponemos de clínicas y hospitales veterinarios por toda España. La mayoría de ellos con urgencias 24 horas.