Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

Síntomas que nos indican deshidratación en gatos y cómo remediarlo

La deshidratación es el problema que se produce en nuestro organismo cuando nuestro nivel de agua y sales minerales es insuficiente y, por lo tanto, nos encontramos con un mal funcionamiento de nuestro cuerpo. En los gatos no es para menos, ya que el cuerpo de nuestras adoradas mascotas está compuesto por un 80% de líquido, por lo que hace casi imposible sobrevivir sin una ingesta de líquidos adecuada. Lo importante y es muy recomendable que sepas reconocer cuáles son los primeros síntomas para estar alerta e identificar una deshidratación para que esta no le acarree más daños en un futuro.

¿Qué síntomas nos indican deshidratación en gatos?

Existen una serie de sintomatología que puede ser derivada de una deshidratación que podemos detectar si nuestro felino tiene falta de líquidos.

Entre los más comunes tenemos:

  • Vómitos y diarrea
  • Fiebre
  • Encías blancas
  • Piel con poca elasticidad
  • Pérdida de actividad diaria
  • Falta de apetito

Hay que saber que existen varios tipos de deshidratación y cuanto antes nos pongamos en tratamiento con un profesional, mejor calidad de vida tendrán nuestros gatos.

La deshidratación en gatos puede ser leve, es decir, una falta de líquidos de un 5%, moderada, entre un 5% y un 10% y la deshidratación severa que es un porcentaje mayor del 10%.

Consecuencias de la deshidratación en gatos

Como todo problema de salud, si un gato sufre deshidratación, podemos encontrarnos con otros problemas que afecten a otras partes de su organismo. Como hemos mencionado anteriormente, uno de los síntomas más comunes es la falta de apetito y por ende puede derivar en una desnutrición y conlleva problemas mayores.

Por otro lado, nos encontramos también problemas por falta de hidratación en el sistema real, pudiendo producir cánulas y afectar al riñón de nuestro gato. El hígado es otro órgano susceptible de sufrir daños en consecuencia de la deshidratación.

Consejos para prevenir que un gato se deshidrate

Algunas de las cosas que podemos hacer para evitar el problema de la deshidratación en gatos es, en primer lugar, tener cuidado con las altas temperaturas. Ya que en verano pueden exponerse demasiado al sol y llegar a provocar golpes de calor o vómitos que incrementarían la deshidratación. Otra opción es mantener el cepillado de nuestro peludo para regular así su temperatura corporal.

Mantener el bebedero de nuestro gato con agua fresca puede ser la opción más lógica, pero, como ya sabemos, los gatos tienen rechazo al agua y puede ser realmente complicado hacer beber a nuestro gato, por lo tanto, con mucha paciencia hay que hacer que beba agua u ofrecerle hielo picado, que puede parecerle una opción más atractiva.

Otras opciones son los alimentos húmedos, que es una muy buena alternativa a los piensos tradicionales debido a su alto componente en agua y minerales.

Desde AniCura, intentamos ofreceros la máxima información, cuidados y servicios para mantener a vuestros animales a salvo y con una gran calidad de vida, tal y como se merecen.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.