Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

¿Qué es la clamidiosis felina y cómo se cura?

La clamidiosis felina se produce a consecuencia de la bacteria Chlamydophila Felis, un patógeno que provoca una especie de conjuntivitis con secreción ocular en los gatos. Además, en caso de que se produzca junto a otros patógenos, también puede ocasionar rinotraqueítis. Desde AniCura te contamos a continuación en qué consiste la clamidiosis felina y cuáles son los mejores tratamientos para curarla y hacer que nuestro felino pueda volver a disfrutar de salud y bienestar.

¿Qué es la clamidiosis felina?

Como hemos comentado, la clamidiosis felina es producida por la presencia de una bacteria intracelular conocida como Chlamydophila Felis, una bacteria que necesita las células del gato para sobrevivir y que, por lo general, son epiteliales.

La infección por Chlamydophila felis se contagia y propaga por contacto directo con zonas contaminadas o secreciones oculares; también puede producirse la infección por contacto indirecto con secreciones de las vías respiratorias. Aunque no es frecuente ni común, sí que se han dado casos de contagio a humanos y viceversa.

En caso de que tu gato esté infectado, puede excretar las etapas infecciosas durante 60 días. Además, en lugares donde conviven muchos gatos, la clamidiosis felina puede ser una infección que se sucede con frecuencia.

Consejos para combatir la clamidiosis felina

Lo más recomendable es acudir al veterinario ante el menor síntoma de clamidiosis felina, pero hay algunas rutinas que puedes realizar en casa para combatir sus síntomas, siempre de manera temporal y tras consultarlo con el veterinario, y evitar su crecimiento o extensión. Algunas de estas rutinas son:

  • Uso de suero fisiológico: limpiar los ojos del animal con una gasa limpia empapada con suero fisiológico puede aportar calma, bienestar y limpieza de la zona. Deberás realizar esta acción con movimientos suaves desde el lagrimal hacia fuera.
  • Frío-calor: impregna gasas con agua fría y aplícalo sobre los ojos infectados durante unos minutos. Después, realiza la misma acción pero con agua templada o caliente. Con este cambio de temperatura la inflamación de los ojos disminuirá y aumentará su hidratación.
  • Vitamina A y C: proporcionar una dieta equilibrada y rica en vitamina A y C puede ser una gran manera de prevenir infecciones y ayudar a ralentizar los posibles procesos regenerativos de los ojos.
  • Aplicación de infusiones: en el mercado existen infusiones que ayudan a reducir la inflamación de los ojos. Es el caso de la manzanilla, un calmante natural perfecto para aplicar suavemente sobre los ojos.

 

 

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.