Desde AniCura te contamos a continuación en qué consiste exactamente la anisocoria en gatos, cuáles pueden ser sus causas y sus mejores tratamientos.
¿Qué es la anisocoria en gatos?
En función del estímulo luminoso que reciba el ojo, la pupila puede contraerse o dilatarse. Por ello, ante condiciones muy luminosas se produce la contracción de la pupila (miosis) y la dilatación (midriasis). Te contamos a continuación cuáles pueden ser las causas de la anisocoria y si puede deberse o no a un traumatismo específico.
Causas de anisocoria en gatos
Las causas de la anisocoria en gatos pueden ser variadas y muy diferentes, pudiendo ser un síntoma de otra causa más grave o no.
Algunas de las causas más comunes y que necesitan de seguimiento veterinario son:
- Leucemia felina
- Defectos congénitos
- Glaucoma
- Uveítis
- Enfermedades de la retina
- Síndrome de Horner
- Sinequias
- Lesiones corneales
- Degeneración del iris
Independientemente de la causa de la anisocoria en gatos, se presenta una asimetría del tamaño de las pupilas y, dependiendo de las causas, puede provocar irritación del ojo, párpados caídos, secreciones o síntomas de malestar general.
¿Puede aparecer por trauma?
La anisocoria en gatos puede deberse también a causas significativas como traumatismos:
- Trastornos neurológicos: diferentes afecciones neurológicas, como problemas en la médula espinal o en los nervios, pueden provocar anisocoria en gatos.
- Traumatismos oculares: la aparición de la anisocoria en gatos puede estar asociada por un traumatismo ocular o por un traumatismo originado por una cirugía de cataratas que se complica.