Cómo detectar y tratar el acné felino

El acné no solo afecta a los humanos, si no que incluso tu gato puede verse afectado por este “acné felino”. Te contamos cómo detectar y tratar esta enfermedad.

En la mayoría de los casos, este acné felino es tan leve que pasa desapercibido, pero hay casos más graves que son antiestéticos y por tanto, muy fáciles de notar y difíciles de tratar.

¿Qué es el acné felino?

La piel del gato contiene una variedad de glándulas, como glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La mayoría de las glándulas sebáceas están asociadas con los folículos pilosos y producen el importante sebo, una secreción grasa que impermeabilice el cabello y mantiene la piel lisa. Una colección de glándulas sebáceas más grandes se encuentra en los labios, párpados y barbilla de tu gato, la superficie superior de la base de su cola, escroto y prepucio.

La secreción aceitosa de estas grandes glándulas es importante para el marcado olfato del gato, ya que se frotará la barbilla, los labios, el área temporal y la base de la cola con sus objetos y personas favoritas.

El acné felino se debe a una sobreactividad de las glándulas en la barbilla del gato, causando grasa y pelaje excesivo. La afección es causada por un exceso de material sebáceo y la producción de queratina de los folículos pilosos. Estos folículos se enchufan con material sebáceo negro formando los llamados "puntos negros”, que pueden conducir a una infección bacteriana y una inflamación de los folículos pilosos (folliculitis). En casos graves, se puede desarrollar una infección cutánea (pioderma) y provocar hinchazón, inflamación y malestar para el gato.

¿Cómo trato a mi gato?

Si has consultado con tu veterinario y el acné felino está identificado, hay algunas maneras de tratarlo. El tratamiento para el acné felino implica la eliminación del exceso de sebo para prevenir la formación de comedonas y la infección secundaria.

Para ello, se usa un lavado antibacteriano. En casos leves este es el único tratamiento necesario, pero para los casos graves se requerirá una terapia antibiótica o tratamiento para infecciones fúngicas. Los estudios han informado de que el uso de cuencos de cerámica o metal en lugar de los plásticos puede ayudar en algunos casos. Además, ayudar a tu gato a mantener la barbilla limpia puede reducir el problema.

Contact a veterinarian

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.