Los problemas dermatológicos son habituales en las consultas del veterinario. Además, es común que estén relacionados con otras especialidades, como por ejemplo la oncología, las intolerancias alimentarias o los problemas endocrinos. En la mayoría de los casos nos encontramos con problemas que no sólo requieren de un tratamiento médico, sino también un tratamiento dietético adaptado a cada paciente.
Los problemas dermatológicos son, con relativa frecuencia, problemas crónicos. El animal deberá someterse a revisiones periódicas y podrá tener momentos de recaída.
La piel es el primer órgano que refleja la salud del animal, pero también constituye la primera barrera de defensa del organismo ante las agresiones externas del medio: rayos solares, alérgenos ambientales o microorganismos.
Para el diagnóstico de un problema dermatológico debemos apoyarnos en técnicas como raspados de piel, cultivos de pelo, tricogramas, improntas, citologías o analíticas sanguíneas.
Desde el hospital veterinario AniCura Velázquez os animamos a que reviséis periódicamente a vuestra mascota o que nos visitéis ante cualquier problema dermatológico que hayáis detectado.
En el caso que vemos a continuación, mostramos las lesiones alopécicas de una perra diagnosticada con sarna demodécica. Para el diagnóstico utilizamos las técnicas de raspado cutáneo y tricograma.