Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Los gatos no son perros pequeños

Jorge Castro, especialista en medicina felina de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario, nos explica que gracias a los avances de la medicina felina que ha tenido esta última década, existe un mayor interés y especialización profesional para las enfermedades de nuestros amigos felinos. Te contamos las enfermedades más importantes desarrolladas en el gato, diferenciadas por diversos factores y revisadas gracias a estos avances.

Enfermedades en gatos por edad y hábitos

Las enfermedades en gatos son muy variadas y muchas sólo afectan a esta especie clasificándose según edades y sus hábitos en general. Así:

  • En pacientes menores de dos años, las enfermedades infecciosas son las más frecuentes como son el virus de la leucemia felina, la parvovirosis, la peritonitis infecciosa felina, las enfermedades del tracto respiratorio superior, las enfermedades hereditarias como las cardiomiopatías en algunas razas, enfermedades congénitas o traumatismos.
  • En gatos adultos, ya observamos enfermedades de las vías urinarias como las que generan FLUTD, alergias, enfermedades orales y gastrointestinales, hepáticas, respiratorias, hematológicas, hormonales, virales como la inmunodeficiencia felina o traumatismos.
  • En pacientes geriátricos, se observan más casos de neoplasias en cualquier zona del cuerpo, enfermedades hormonales, enfermedades hormonales como el hipertiroidismo, enfermedades renales como enfermedad renal crónica, hipertensión o inmunodeficiencia felina. 

En cuanto a los hábitos: son importantes en el diagnóstico diferencial ya que, por ejemplo, las enfermedades infecciosas y lostraumatismos son más frecuentes en gatos con un estilo de vida outdoor o en colonias.

Enfermades en gatos por razas

Según las razas, pueden aparecer diferentes enfermedades. La cardiomiopatía hipertrófica se presenta en los persas, british shorthair, ragdoll, sphynx o main coon. La diabetes mellitus, más frecuente en la raza brumas, o el síndrome braquicefálico, que se describe en la raza persa, himalaya, exotic shorthair y algunos british shorthair.

Incluso los grupos sanguíneos son más habituales en algunas razas donde el grupo B es más frecuente en la raza devon rex, british shorthair, cornish rex y exotic shorthair. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas de estas enfermedades se asocian a algunas razas debido a que son las más populares y, en consecuencia, hay más gatos de estas razas como el persa y siamés, pero sí se ha comprobado una causa de tipo genética en alguna de estas enfermedades.

Avances médicos

En los tratamientos de estas enfermedades, cada vez existen más avances, como la la radioterapia, que ya está disponible en España para abordar el hipertiroidismo felino cirugías oncológicas planificadas donde la tomografía nos da mucha información o el uso de dispositivos como el subcutaneous ureteral by-pass. También destaca la gran evolución de las pruebas de diagnóstico por imagen que permite hacer diagnósticos más certeros o las técnicas de mínima invasión que ayudan con el diagnóstico de diferentes enfermedades. Por otro lado, no podemos olvidar los avances en anestesia como tratamiento del dolor crónico y anestesia local para diferentes procedimientos quirúrgicos. 

Además, van surgiendo diferentes medicamentos que se puede pautar una vez al día e inyecciones que duran más tiempo, lo que facilita el manejo del paciente felino ya que es más complicado dar un medicamento a un gato que un perro. 

Tendencias 

Todos estos avances son producto también de una intensa
labor de investigación en medicina felina. El crecimiento exponencial de la especialidad ha motivado también una mayor inversión por parte de los laboratorios comerciales y las empresas en nutrición en productos específicos para gatos que antes era mucho menor.

Esa es una de las tendencias que subraya en la medicina felina junto con una mayor especialización profesional y la existencia de una mayor consciencia por parte de los veterinarios de que los gatos no son perros pequeños, por lo que necesitan requerimientos y conocimientos específicos para la especie. O el hecho de que los propietarios cada vez están más informados de estas diferencias y ellos mismos buscan veterinarios que se dediquen a medicina felina.

De todas formas, aún nos queda un largo camino por recorrer para que la especialidad de medicina felina sea reconocida dentro de la veterinaria y para que los propios colegas se sensibilicen con las necesidades especiales de los gatos, pero estamos haciendo una buena labor que nos está llevando por el buen camino y estamos siendo testigos de estos cambios que están ocurriendo rápidamente en esta última década

Jorge Castro, especialista en medicina felina de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue